Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cannabis

Diputados de México aprueban regulación de cannabis para uso lúdico e industrial

El dictamen aprobado reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir cannabis psicoactivo.

Marihuana destruida por la Secretaría General Antidrogas de Paraguay

El pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó el miércoles la «Ley Federal para la Regulación del Cannabis«, que establece normas para el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana, con una mayoría de 316 votos a favor en 500 representantes.

«Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones (los diputados) avalan, en lo general, dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal», informó la Cámara Baja en un comunicado.

El dictamen aprobado reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir cannabis psicoactivo, pero el consumo «deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente menores de edad».

Asimismo, aumenta de cinco a 28 gramos la cantidad máxima de posesión de cannabis para consumo personal despenalizada, es decir, sin merecer sanción alguna.

Cuando una persona tenga en posesión más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis, «sin las autorizaciones correspondientes, será objeto de una multa» de entre unos 5.000 y 10. 750 pesos (de unos 250 a 540 dólares).

Después de la votación «en lo general», los diputados procedieron a la discusión de las «reservas» a los artículos de la nueva ley, que contienen las observaciones al dictamen que contempla el «uso lúdico» del cannabis.

México «vive bajo un modelo obsoleto y prohibicionista que causó más estragos que las afecciones a la salud atribuidas a las drogas», dijo legislador del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al defender el dictamen.

Más información

Scroll al inicio