Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones

Organizaciones indígenas de Ecuador protagonizan un nuevo paro nacional por los resultados electorales

El dirigente de la organización indígena, Gustavo Tenesaca, ha acusado al CNE de vulnerar la voluntad del pueblo ecuatoriano.

Comunidad indígena en Ecuador

Varias organizaciones indígenas ecuatorianas han protagonizado un nuevo paro a nivel nacional para exigir la anulación de los comicios celebrados a principios de febrero y denunciar el «fraude electoral» supuestamente cometido contra su candidato, Yaku Pérez.

La Confederación de la Nacionalidad del Pueblo Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) ha confirmado así que los paros tienen como objetivo rechazar la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de admitir únicamente el recuento de 31 de las más de 20.000 actas con presuntas inconsistencias, lo que habría perjudicado al candidato indígena, que se ha quedado fuera de la segunda vuelta electoral.

El dirigente de la organización indígena, Gustavo Tenesaca, ha acusado al CNE de vulnerar la voluntad del pueblo ecuatoriano. Así, el paro se ha ido organizando de forma territorial, si bien se iniciará de forma progresiva y buscará bloquear numerosas carreteras, según informaciones del diario ‘El Comercio’.

Tenesaca ha expresado que existen argumentos «para pedir la nulidad y convocar a nuevas elecciones» mientras las organizaciones de base se movilicen para denunciar las irregularidades cometidas durante el proceso de comicios.

El movimiento Pachakutik había presentado 20.534 actas para que se revisaran las diferencias registradas. Además, hizo entrega de 7.233 actas con supuestas inconsistencias numéricas.

Sin embargo, el CNE dijo que 1.453 se habían repetido e informó de que 5.409 no presentaron inconsistencias numéricas, mientras que otras 340 fueron subsanadas por las propias juntas electorales.

El domingo pasado, el CNE proclamó los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales: la candidatura más votada ha sido la liderada por Andrés Arauz, de la progresista Unión por la Esperanza (UNES, 3.033.753 votos y 32,72 por ciento de apoyo).

Mientras, el conservador Guillermo Lasso, de la alianza CREO-Partido Social Cristiano (CREO-PSC), se ha hecho con 1.830.045 votos (19,74 por ciento), ligeramente por delante del candidato indigenista, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik (1.797.445 votos, 19,39 por ciento). Así, Arauz y Lasso se disputarán la Presidencia en la segunda vuelta, prevista para el 11 de abril.

Más información

Scroll al inicio