El grupo, integrado por exdirigentes latinoamericanos de izquierda, ha reiterado así la "imperiosa" necesidad de levantar las sanciones económicas que pesan sobre ambos países dado que necesitan "material sanitario, alimentos y vacunas" para gestionar la pandemia.
Así, ha instado a la comunidad internacional y a aquellos que estén "comprometidos con la democracia, la justicia social y la paz, a comprometerse con los pueblos de Cuba y Venezuela y seguir denunciando las medidas sancionatorias que violan los Derechos Humanos y la autodeterminación de los pueblos".
La alianza ha publicado además recientemente un Manifiesto Progresista de 33 puntos, entre los que insta a defender a Cuba, Nicaragua y Venezuela de las "agresiones de potencias o terceros estados".
Sobre esto, el grupo ha subrayado que varios países de la región han sido objeto de acciones tendientes a la desestabilización a través de la imposición de bloqueos, sanciones económicas y políticas unilaterales contrarias al derecho internacional.
"Este tipo de posturas anacrónicas y caducas son aún mas graves en el contexto de la crisis sanitaria pues afectan el acceso a insumos, medicinas y medios para la contención de la pandemia", ha precisado el foro, compuesto por una quincena de países.