Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pemex produce 1,7 millones de barriles diarios en 2020 y finaliza 15 años de caídas en la producción de crudo

La petrolera ha destacado su colaboración en el acuerdo de la OPEP+, reduciendo su producción en 100.000 barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020.

Pemex

Pemex, la petrolera estatal mexicana, registró una producción de crudo en 2020 de 1,7 millones de barriles diarios, lo que supone 4.000 barriles más que el año anterior y el fin de 15 años de caídas en la producción de petróleo, según informó en un comunicado.

La petrolera ha destacado su colaboración en el acuerdo de la OPEP+, reduciendo su producción en 100.000 barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020. Dicho acuerdo originalmente estableció el compromiso de reducción para los meses de mayo y junio, pero finalmente se amplió hasta el mes de julio.

Pemex ha indicado que los tres meses de vigencia del acuerdo supuso una reducción inducida de 9,2 millones de barriles de producción acumulada en dicho periodo. Sin tener en cuenta el acuerdo, la producción de la petrolera azteca habría alcanzado un promedio de 1,73 millones de barriles, lo que supone un incremento de 31.000 barriles diarios con respecto al promedio de producción diaria del año 2019.

Según la compañía, esta expansión de la producción se explica por la incorporación de 146.500 barriles diarios procedentes de los campos que iniciaron su desarrollo en el primer semestre de 2019.

La petrolera ha destacado estas cifras en el marco de la política energética del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual está enfocada a limitar la participación privada en el sector energético del país norteamericano.

«El éxito de la actual administración de Pemex en la producción de petróleo en campos nuevos, se constata en el comparativo de la producción obtenida por empresas privadas desde el inicio de la reforma energética», ha subrayado la empresa. En esta línea, ha afirmado que la producción de los campos nuevos es 6,7 veces superior a la producción de las petroleras privadas.

Por último, Pemex ha remarcado su posición como «el productor de crudo más relevante en el mercado nacional, al aportar durante el año 2020 el 98,8% de la producción total de crudo, mientras que la producción de empresas privadas representó apenas un 1,2% del total del país».

Más información

Scroll al inicio