Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Bolivia rechaza el crédito del FMI concedido al Gobierno de Áñez y alega irregularidades

Se ha procedido a devolver el crédito, que incorpora "19,6 millones por variación cambiaria y 4,7 millones por intereses y comisiones".

FMI

El Banco Central de Bolivia (BCB) ha informado de que procederá a devolver el crédito de 351 millones de dólares (290 millones de euros) concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno de Jeanine Añez dado que se habrían incumplido algunos de los «preceptos legales».

En un comunicado, el ente ha señalado que a la fecha se ha procedido a devolver el crédito, que incorpora «19,6 millones por variación cambiaria y 4,7 millones por intereses y comisiones».

El presidente del BCB, Edwin Rojas, ha indicado además que la decisión ha sido tomada después de que el Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente, Luis Arce, rechazara aprobar el crédito en la Asamblea Legislativa por considerar que el organismo internacional estaba «condicionando la política cambiaria en el país», según informaciones del diario digital Opinión.

En este sentido, Rojas ha detallado que se llevarán acabo todas las acciones administrativas, civiles y penales contra funcionarios y antiguos funcionarios que «resulten responsables de renegociar, suscribir y llevar a cabo la operación del crédito, debido al costo que representa para Bolivia».

El BCB ha argumentado así que solo en nueve meses de ha generado un coste de 24,3 millones de dólares (20,1 millones de euros) para el país, que es la suma de la variación cambiaria y los intereses y comisiones.

Más información

Scroll al inicio