Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

Más de 110 agentes de la Policía de El Salvador han sido condenados desde 2019 por delitos «graves»

La Fiscalía destaca que 14 agentes han sido condenados por fraude procesal, consignado en el Código Penal salvadoreño.

El director de la Policía Nacional de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas

Un total de 111 agentes de la Policía Nacional de El Salvador han sido condenados entre 2019 y 2020 por delitos «graves», según los datos proporcionados por la Fiscalía del país centroamericano.

En un informe, recogido por el diario ‘La Prensa Gráfica’, el Ministerio Público ha señalado que manipular escenas de ejecuciones extrajudiciales para simular enfrentamientos, homicidios, feminicidios, agresiones sexuales, incumplimiento de deberes, privación de la libertad y amenazas son los principales delitos cometidos por estos agentes.

En este sentido, la Fiscalía destaca que 14 agentes han sido condenados por fraude procesal, consignado en el Código Penal salvadoreño como la alteración «artificiosa» de escenas de crímenes «con el fin de engañar en el acto de inspección o reconstrucción judicial». También con la pretensión de suprimir o alterar la realidad para inducir al error a los investigadores.

Uno de estos casos es el de un grupo de agentes de Policía que alteraron la escena para ocultar una ejecución extrajudicial en Zaragoza, localidad ubicada en el departamento de La Libertad, en 2016. En total, en noviembre de 2019, fueron condenados ocho agentes a penas de hasta 45 años de prisión.

Un tribunal salvadoreño concluyó que los policías participaron en un operativo que terminó en la ejecución extrajudicial de tres supuestos pandilleros y un joven trabajador, al que confundieron con un delincuente. Luego, los agentes manipularon la escena y recogieron los casquillos de sus armas para simular un enfrentamiento.

Más información

Scroll al inicio