Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vacunación

Dimite la ministra de Relaciones Exteriores de Perú tras admitir haber recibido la vacuna contra el coronavirus

Astete ha explicado que decidió no recibir la segunda vacuna al darse cuenta del "grave error que cometió".

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Elizabeth Astete

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Elizabeth Astete, ha dimitido este domingo de su cargo tras confesar que había recibido la primera dosis de la vacuna del coronavirus, algo que ha tildado como «un grave error», mientras se ha dado a conocer una lista de funcionarios que también han recibido la inmunización antes de tiempo.

A través de un comunicado, Astete ha explicado que decidió no recibir la segunda vacuna al darse cuenta del «grave error que cometió», tras explicar que tomó la decisión de inocularse porque había estado en contacto con funcionarios de su Ministerio que habían dado positivo.

También el viceministro de Salud, Luis Suárez, ha confirmado horas antes que recibió la vacuna china de Sinopharm entre septiembre y octubre de 2020 –antes de que fuera aprobado su uso de emergencia–, tanto él como el «equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia».

Según Suárez, el equipo de la farmacéutica china les aseguró que tenían una partida de dosis reservadas para el personal que gestiona la pandemia. Tras la renuncia de la titular de Salud, Pilar Mazzetti, Suárez también ha dimitido.

Al respecto de estas supuestas dosis destinadas al personal de gestión del coronavirus –unas 2.000 dosis–, el presidente del país, Francisco Sagasti, ha explicado a través de su cuenta de Twitter que «no fue en momento alguno materia de decisión por parte del Gobierno actual», por lo que se ha abierto una investigación.

Por su parte, el recién investido ministro de Salud peruano, Óscar Ugarte, ha detallado este domingo que, bajo órdenes de Sagasti, todos los funcionarios que se hayan vacunado están fuera de la Administración.

Más información

Scroll al inicio