Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Narcotráfico

EEUU confirma una investigación contra el presidente hondureño por su implicación en una red de narcotráfico

El nombre de Hernández ya había salido en anteriores investigaciones de la justicia de Estados Unidos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

La Fiscalía de Nueva York ha confirmado este jueves la existencia de una investigación por narcotráfico contra el presidente de Honduras, el conservador Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con las informaciones que maneja el diario hondureño ‘El Heraldo’, la revelación ha tenido lugar durante una sesión en la que se confirma la participación del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado en 2013 la campaña presidencial de Hernández a cambio de protección y evitar una posible extradición.

Fuentes Ramírez se enfrentará a partir de marzo a la justicia estadounidense, después de haber sido detenido en 2020 en Miami y ser acusado de narcotráfico por el traslado de cocaína escondida en neumáticos de avión desde la ciudad de San Pedro Sula, en el noroeste de Honduras.

El Gobierno de Honduras ha desmentido estas y otras acusaciones en los últimos días, aunque Hernández no se ha pronunciado al respecto.

La Fiscalía de Nueva York ha señalado que Hernández no solo recibió 25.000 dólares (20.600 euros) por parte de Fuentes Ramírez a cambio de protección, sino que además habría malversado fondos estadounidenses a través de organizaciones fraudulentas sin ánimo de lucro.

El nombre de Hernández ya había salido en anteriores investigaciones de la justicia de Estados Unidos, después de que en el juicio contra su hermano, Tony Hernández –declarado culpable en octubre de 2019 por delitos de tráfico de drogas y de armas–, los fiscales aseguraran que éste habría servido de intermediario entre el famoso narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el presidente hondureño en la entrega de un millón de euros.

Más información

Scroll al inicio