Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres

La directora de la OPS advierte que el mayor impacto del covid-19 lo enfrentan las mujeres

"Las mujeres representan el 70 por ciento de los trabajadores de servicios de salud a nivel mundial".

Carissa F. Etienne

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió el miércoles que los impactos en salud, sociales y económicos del covid-19 están afectando de manera desproporcionada a las mujeres, indicó el organismo en un comunicado.

«Los países deben reconocer y responder a la dinámica de género de este brote para superar esta pandemia», afirmó Etienne en una conferencia de prensa, consigna el texto.

Para eso, agregó, hay que «garantizar que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de salud que requieren, especialmente durante esta época de crisis, e incluye líneas de atención para responder a la violencia de género y servicios de salud sexual y reproductiva, servicios que son esenciales».

Si bien los hombres eran más propensos a enfermarse de covid-19 al inicio de la pandemia, ahora esas tendencias se están revirtiendo, indicó Etienne.

«Las mujeres, que representan el 70 por ciento de los trabajadores de servicios de salud a nivel mundial, han enfrentado un enorme riesgo personal ofreciendo atención a pacientes de la covid, incluso contando con poco equipo de protección», dijo Etienne.

Hasta el momento, más de un millón de trabajadores de la salud en las Américas contrajeron covid-19 y 4.000 de estos perdieron la vida, en su mayoría mujeres, indicó la OPS.

Más información

Scroll al inicio