Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incendio

Los bomberos logran controlar el incendio declarado en el hospital San Borja Arriaran de Santiago de Chile

"Ya está controlada la propagación, estamos investigando la causa del incendio y están revisando la zona focal".

Declarado un enorme incendio en el hospital San Borja Arriaran de Santiago de Chile

Bomberos de Santiago de Chile han confirmado que han logrado controlar el incendio de gran magnitud declarado a primera hora de este sábado en el hospital San Borja Arriarán en la capital chilena.

«Ya está controlada la propagación, estamos investigando la causa del incendio y están revisando la zona focal (…). En el techo de servicio es donde está el mayor daño y en los pisos inferiores. El incendio ya está circunscrito, tenemos algunos focos que ya estamos extinguiendo», ha explicado el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta.

La alerta se ha declarado en torno a las 07.00 de la mañana y por el momento no se tiene constancia de víctimas, mientras al menos siete compañías de Bomberos y 37 camiones, con más de un centenar de efectivos, trabajan en el sitio para controlar la emergencia.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, ha indicado que unos 350 pacientes están siendo evacuados del recinto hospitalario, donde algunos serán dados de alta, otros quedarán en hospitalización domiciliaria, mientras que los restantes están siendo trasladados a otros centros de salud.

«Todos los niños han sido trasladados o están en pleno proceso. Hay que transmitir mucha tranquilidad, se ha hecho todo muy ordenado. Todos los pacientes están fuera de peligro», ha apuntado Dougnac.

Además, se ha solicitado un espacio en un colegio que está frente al hospital para albergar a los familiares de los pacientes que están hospitalizados y poder darles más información.

De acuerdo con la información preliminar de Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana, el fuego no ha puesto en peligro ningún sector con pacientes, aunque sí al área de calderas, instalaciones eléctricas y otros servicios del hospital.

Según las fuentes de la cadena de radio ADN, el punto principal de la emergencia estaría en el tercer piso del recinto asistencial, cerca de la UCI infantil, específicamente en una bodega. También se tiene constancia de graves daños en la planta inmediatamente superior, según ha confirmado por su parte la Red Chilena de Información de Emergencias.

En cuanto a la posible causa del incendio, el fiscal Fernando Ruiz, de la Fiscalía Centro Norte, ha apuntado que según los datos preliminares sería un fallo eléctrico en el piso donde están las calderas.

El ministro de Salud, Óscar Enrique Paris Mancilla, se encuentra en las inmediaciones «para constatar en terreno los daños ocasionados por incendio y coordinar trabajo con personal del hospital y bomberos», según un comunicado publicado por su cartera en Twitter.

Más información

Scroll al inicio