Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

El partido Valor de Guatemala presenta un iniciativa para restituir la pena de muerte

Guatemala no ejecuta a ningún reo desde el año 2000, y en 2012 les fue revocada la pena capital a 53 condenados, a quienes les fue impuesto un castigo de 50 años de cárcel.

Sestencia Justicia

El partido Valor (derecha) de Guatemala presentó el miércoles una iniciativa de ley para restablecer la pena de muerte en el país, sanción expulsada del ordenamiento jurídico en octubre de 2017, mediante sentencia de la Corte de Constitucionalidad.

«Los diputados Lucrecia de Palomo y Efraín Menéndez del bloque Valor, presentaron ante Dirección Legislativa la Iniciativa 5747, reformas a los Decretos 17-73, al Código Penal 51-92 y al Código Procesal Penal, para aplicar la pena de muerte en Guatemala», informó el Congreso de la República en su cuenta de la red social Twitter.

La legisladora de Palomo alegó que en los primeros 25 días de 2021 el país registró 59 muertes de mujeres y más de 200 asesinatos de hombres, lo cual consideró «alarmante» y afirmó que debía ser castigado «con la más alta pena en el país».

Esta iniciativa de ley fue presentada anteriormente en marzo de 2020, pero la Junta Directiva del Congreso no la incluyó en agenda, y Valor la retomó ahora.

La nueva propuesta contempla darle nuevamente al presidente de la República la facultad de conceder indulto, como recurso final para perdonar a los condenados a la pena capital.

La reforma pasará a la Comisión de Gobernación para su análisis y posterior dictamen, y de superar este paso, regresará al Hemiciclo para ser conocida y aprobada.

Antes de que entrara en vigor la actual Constitución, en 1986, ya existía la pena de muerte en el Código Penal promulgado vigente desde 1973 en el país, y aplicaba para delitos de parricidio, asesinato, secuestro derivado en la muerte de la víctima, y magnicidio.

Guatemala no ejecuta a ningún reo desde el año 2000, y en 2012 les fue revocada la pena capital a 53 condenados, a quienes les fue impuesto un castigo de 50 años de cárcel.

Más información

Scroll al inicio