americaeconomica.com

MSF pide a Biden que revoque las políticas migratorias "daniñas" del mandato de Trump

Migrantes en la frontera con Estados Unidos
Ampliar
Migrantes en la frontera con Estados Unidos (Foto: Jair Cabrera Torres/Le Pictorium / DPA)

Ha instado a la nueva Administración Biden a actuar "con urgencia" para eliminar "por completo" las políticas "que ponen en peligro la vida de las personas migrantes y refugiadas".

miércoles 27 de enero de 2021, 09:45h

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido al nuevo Gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, que revoque las políticas migratorias "dañinas" impulsadas por su antecesor, Donald Trump, y ponga en el centro de las mismas las necesidades humanitarias.

A través de un comunicado, la organización ha instado a la nueva Administración Biden a actuar "con urgencia" para eliminar "por completo" las políticas "que ponen en peligro la vida de las personas migrantes y refugiadas", en referencia a normas como los Protocolos de Protección al Migrante, la orden de expulsión de Título 42 y la práctica de la "medición" que limita la cantidad de solicitudes de asilo procesadas en los puertos de entrada por día.

En este sentido, MSF ha incidido en que sus equipos han sido testigos del "peaje devastador" que las "duras" políticas migratorias se cobran en la vida de las personas que huyen de la violencia y la pobreza extrema en Centroamérica y México.

Por ello, según la organización, la Administración Biden debe garantizar que la reforma de las políticas migratorias y la protección del derecho al asilo se mantienen entre las prioridades de su ambiciosa agenda del país, que tiene un "papel importante" que desempeñar al trabajar con otros gobiernos para "aliviar la creciente crisis humanitaria".

Durante su mandato, Trump impuso una red de políticas destinadas a disuadir la migración a toda costa y desmantelar el sistema de asilo. Entre ellas, se incluían regulaciones que eliminaron la violencia de pandillas y la violencia doméstica como base para solicitar asilo, reglas que requieren que los solicitantes de asilo que pasen por un país busquen primero protección en este, antes que en Estados Unidos, y acuerdos con gobiernos de terceros países de Centroamérica para deportar a los solicitantes.

Ante ello, ahora MSF ha solicitado al nuevo Gobierno que "tome un nuevo rumbo" que suponga la reconstrucción del sistema de asilo de Estados Unidos y desarrolle una estrategia de migración "más humana"

En concreto, la organización ha hecho hincapié en la rescisión de la orden bajo el Título 42 que suspende la entrada en las fronteras del país y permite la deportación inmediata de personas solicitantes de asilo.

"La Administración entrante debe ordenar a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que revoquen su orden emitida bajo el Título 42, suspendiendo el derecho de entrada desde países donde existe una enfermedad contagiosa sujeta a cuarentena", ha precisado Médicos Sin Fronteras, para condenar que en la actualidad se use la COVID-19 como "pretexto" para cerrar la frontera.

Esta orden ha provocado la expulsión de más de 390.000 personas, la mayoría de ellas sin evaluación requerida para garantizar que no se les expone a un daño potencial en su país de origen o terceros, ha lamentado la organización.

DEJAR DE "MEDIR"

Otra de las prioridades, según MSF, es detener la práctica de "dosificación o medición" para limitar el número de personas que pueden solicitar asilo en los puertos de entrada, una medida que deja a "miles" en una espera "en el limbo" en México; y poner fin a los Protocolos de Protección al Migrante, una política que ha obligado a numerosos solicitantes de asilo a regresar al país mexicanopara esperar las audiencias de su caso.

"El retraso informal creado por la medición se estimó recientemente en más de 15.500 solicitantes de asilo en cola. Verse forzado a esperar en México antes incluso de tener la oportunidad de iniciar una solicitud de asilo en Estados Unidos conlleva riesgos considerables para personas que huyen de la violencia y la persecución", ha aseverado MSF en referencia al peligro al que se enfrentan en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Mexicali o Tijuana.

En este aspecto, MSF también ha subrayado que la Administración entrante debe rescindir de inmediato la norma y la proclamación presidencial que niega asilo a quienes entren en Estados Unidos "ilegalmente".

PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN AL MIGRANTE

Por otro lado, MSF ha celebrado la suspensión de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) por parte de la Administración Biden. "Esperamos ver reformas amplias y humanitarias en la política de migración de Estados Unidos. Los MPP han obligado a las personas vulnerables que buscan asilo en Estados Unidos a esperar en México en condiciones difíciles, y a menudo peligrosas mientras, se procesan sus solicitudes", ha señalado.

"La Administración debería eliminar rápida y completamente los MPP y crear urgentemente un proceso simplificado para permitir que las personas solicitantes de asilo entren en Estados Unidos y puedan tramitar sus solicitudes de asilo mientras se encuentran en el país", ha añadido.

Por último, la organización ha apuntado a la necesidad de recursos para responder en la frontera sur del país a una crisis humanitaria provocada por años de políticas migratorias basadas en la "disuasión, la criminalización y la contención", que han dejado una estampa de campamentos insalubres y asentamientos informales en los que se está a merced de las redes de tráfico de personas y las organizaciones criminales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios