Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ayudas

El presidente de Ecuador anuncia el incremento de la ayuda social a familias afectadas por el coronavirus

Moreno se encuentra en Washington, donde mantiene una serie de reuniones con representantes de organismos internacionales y políticos de Estados Unidos.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador

El Gobierno de Ecuador incrementará la ayuda social para las familias más pobres del país, afectadas por la pandemia del covid-19, informó este martes el presidente Lenín Moreno en un video difundido por la Secretaría de Comunicación.

«Hasta mayo, 570.000 familias que perdieron su empleo recibirán 500 dólares cada una, además 480.000 familias pobres recibirán por el bono de protección familiar 120 dólares cada una, y además 550.000 recibirán un bono mensual por su situación de pobreza», dijo el mandatario.

Moreno se encuentra en Washington, donde mantiene una serie de reuniones con representantes de organismos internacionales y políticos de Estados Unidos.

Este martes se reunió con Mauricio Claver, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que dijo a periodistas que la entidad financiera ha identificado y reasignado 1.000 millones de dólares para ayudar a seis países, entre ellos Ecuador, con la adquisición de la vacuna para enfrentar el covid-19.

PLANES DE INCLUSIÓN

El ministro de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Vicente Taiano, dijo que el bono de protección familiar de 120 dólares se entregará en dos tramos, el primero incluirá a 238.000 familias que podrán cobrarlo en un plazo de 60 días.

Las restantes 242.000 familias recibirán el bono a partir de marzo y podrán hacerlo efectivo hasta finales de abril.

Se trata de dos fases adicionales de un mecanismo de transferencias monetarias activado en septiembre para atender a familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, que son las más golpeadas por la crisis del covid-19, dijo Taiano.

Los beneficiarios no han recibido hasta el momento pensiones ni otros bonos de ayuda por parte del Estado y constan en un Registro Social a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El Gobierno de Moreno también prevé reincorporar a 10.000 familias al Seguro Social Campesino y cubrir mensualmente durante los próximos tres años los pagos de su afiliación.

Según Taiano, entre enero y marzo 225.000 familias ecuatorianas serán incorporadas en la Red de Protección Social, sumándose a otras 225.000 que ya se encuentran desde septiembre en ese programa.

«Aumentaremos en 50 por ciento la cobertura en bonos y pensiones directas para los más pobres», aseguró.

Estos bonos y ayudas sociales serán financiados con recursos provenientes de organismos multilaterales, entre ellos el BID.

Más información

Scroll al inicio