Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Violencia de género

Puerto Rico declara el estado de emergencia por violencia de género

"Toda violencia es repudiable, y tenemos que combatirla sin tregua".

Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha firmado una orden ejecutiva por la que se declara el estado de emergencia en respuesta al incremento de casos de violencia de género.

«Toda violencia es repudiable, y tenemos que combatirla sin tregua. La violencia de género es un mal social, basado en ignorancia y actitudes que no pueden tener espacio ni tolerancia en el Puerto Rico que aspiramos», ha afirmado Pierluisi, según recoge el diario ‘El Nuevo Día’.

El texto denuncia que las «víctimas vulnerables» han sufrido el «machismo sistemático, la inequidad, el discrimen, la falta de educación, la falta de orientación y sobre todo la falta de acción». «Es mi deber y mi compromiso como gobernador establecer un pare a la violencia de género y ante estos fines es que he declarado un estado de emergencia», ha explicado.

La orden ejecutiva incluye el nombramiento de un oficial de cumplimiento que responderá ante el gobernador para fiscalizar y dar seguimiento a la aplicación de la orden.

Además, crea el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) en el que se designan 17 miembros y aumenta a tres la representación de las organizaciones que se dedican a proveer servicios y luchar contra la violencia de género.

Asimismo, Pierluisi ha ordenado la creación de una aplicación de teléfono móvil que ayude a víctimas de violencia de género a solicitar ayuda de emergencia ocultando el mensaje enviado para proteger a la víctima de su agresor.

Según cifras oficiales, Puerto Rico cerró el 2020 con 6.170 incidentes de violencia de género reportados y ocho mujeres asesinadas. Según el Observatorio de Equidad de Género, solo el año pasado 60 mujeres fueron asesinadas si se consideran los crímenes bajo investigación, los que están pendiente de autopsia y los transfeminicidios.

La semana pasada se reportó el asesinato de la primera mujer víctima de violencia de género en el 2021, la enfermera Angie Noemí González Santos, de 29 años, quien murió a manos de su marido, Roberto Félix Rodríguez, con el que había tenido tres niñas.

Más información

Scroll al inicio