Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía mexicana se contraerá un 5,4% en diciembre de 2020

Las autoridades mexicanas esperan una contracción de su economía de 8,8 por ciento este año 2020.

Banco central de México

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica de México (preliminar) anticipa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del país norteamericano sufrirá una contracción de 5,4 por ciento en diciembre de 2020, respecto al mismo mes del año anterior, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«El IGAE ampliará su caída anual al pasar de 4,3 por ciento anual en noviembre 2020 a 5,4 por ciento (menos) en diciembre de 2020», indicó el Inegi en un comunicado.

En sus componentes, las actividades secundarias (industriales) pasarían de caer 3,3 por ciento observado a 4,9 por ciento estimado, y las terciarias (comercio y transporte) bajarían de 5,4 por ciento a 6,6 por ciento, según la información oficial preliminar.

El Inegi presenta las series con sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento, considerando los «principales grandes sectores de actividad» del indicador económico global.

El IGAE permite medir mensualmente la economía mexicana con características similares al Producto Interno Bruto trimestral, que ya mostraba una tendencia decreciente incluso antes de la llegada de la pandemia a finales de febrero de 2020.

Sin embargo, la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus profundizó la caída entre febrero y mayo del año recién pasado, cuando se paralizó la economía, registrando un derrumbe histórico, nunca visto desde la gran depresión de 1932.

Con esa estimación, «el IGAE registraría una caída anual promedio de 8,3 por ciento en el 2020, superando la contracción observada en 1995 de 6,2 por ciento y en el 2009 de 5,3 por ciento», estimó este martes el privado Grupo Financiero Banco Base.

Las autoridades mexicanas esperan una contracción de su economía de 8,8 por ciento este año 2020, pero un crecimiento de 4,6 por ciento en 2021.

En su más reciente previsión en el marco de la pandemia, el Fondo Monetario Internacional estimó en octubre pasado una caída de 9 por ciento anual en 2020 para la segunda economía latinoamericana, misma previsión presentada en diciembre por la Comisión Económica para América Latina presentada.

Más información

Scroll al inicio