Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Uruguay provoca una ‘fiebre’ de lucha contra el lavado de dinero

El ejemplo de José Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica, lidera una ‘fiebre’ un tanto sospechosa para acabar con el lavado de dinero en Latinoamérica. Analistas consultados por Americaeconomica.com han asegurado que desde el anuncio del mandatario de acabar con el secreto bancario de su país, se ha desatado una ola de buenas intenciones en la región, a la que se han sumado por ahora Honduras, Perú, Argentina y Venezuela. El presidente de Uruguay, José Mujica, lidera una ‘fiebre’ un tanto sospechosa para acabar con el lavado de dinero en Latinoamérica. Analistas consultados por Americaeconomica.com han asegurado que desde el anuncio del mandatario de acabar con el secreto bancario de su país, se ha desatado una ola de buenas intenciones en la región, a la que se han sumado por ahora Honduras, Perú, Argentina y Venezuela.

Todo se ha desatado tras la visita de José Mujica a Argentina, donde se reunió con la mandataria argentina, quién según aseguran los expertos, le solicitó que flexibilice el secreto bancario para poder acabar con la masiva fuga de capitales, que se produce desde hace ya algún tiempo de Argentina a Uruguay.

Las tensiones entre ambos países por los cortes constantes, desde 2006, del Puente Internacional General San Martín podrían ser la razón principal del cambio de opinión del presidente uruguayo. Mujica ha defendido desde que llegó al poder su política de inversiones en el país y defendió el secreto bancario como uno de los grandes requisitos del país.

La conversación entre ambos mandatarios no ha transcendido a los medios de comunicación, pero los analistas consultados por este diario han asegurado que es muy probable que hayan llegado a un acuerdo para normalizar la situación del ya famoso puente, a cambio de rebajar los beneficios y las ventajas fiscales que ofrece Uruguay.

Las fuentes consultadas por este diario han afirmado que aunque no se pueden dar cifras exactas, porque en Uruguay estos datos están protegidos por el secreto bancario, hay indicios para pensar que el aumento del 20% que han experimentado los depósitos de no residentes provienen de Argentina.

En el primer bimestre de 2010 la salida de divisas en Argentina alcanzó los 1.500 millones de dólares. Esta cifra es mayor al superávit comercial que ha obtenido el país en el mismo período.

La fuga de capitales en Argentina bajó a la mitad tras las elecciones legislativas del pasado mes de junio de 2009, hasta posicionarse en unos 1.100 millones de dólares en julio. El pasado mes de junio del pasado año la salida de divisas registró 2.200 millones de dólares y en el primer semestre de 2009 unos 11.500 millones de dólares.

El pasado año 2008 se produjo la mayor fuga de capitales que se recuerda desde el ‘corralito’. La caída de las exportaciones y los conflictos políticos internos hicieron salir del país 23.096 millones de dólares (17.386 millones de euros), casi tres veces más que el pasado año y un 23% más que la cifra registrada entre el segundo semestre de 2001 y el mismo periodo de 2002.

Según el Banco Central, la fuga de capitales de 2008 prácticamente triplicó la cifra del año anterior. Pero, lo que es más, en 2001 y 2002 cuando el país vivió uno de sus peores momentos financieros, la salida de capitales fue de un 23% menos.

Mientras, Chávez ha pedido esta semana ayuda al gobierno estadounidense en la investigación que lleva a cabo sobre presuntos casos de lavado de dinero, según ha anunciado la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV).

El canciller del país suramericano, Nicolás Maduro, le ha entregado un comunicado oficial al encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Caracas, John Caufield, en el que le pide a Washington información sobre un grupo de venezolanos que están siendo juzgados en EEUU por presunto lavado de capitales.

Estos hechos han ocurrido después de que la semana pasada las autoridades venezolanas allanaran y cerraran 16 casas de Bolsa y detuvieran a cinco de sus directivos, acusados de llevar a cabo ilícitos cambiarios con la venta de títulos de deuda del Estado, así como de lavado de dinero.

Apenas unos días antes, el presidente de la nación caribeña, Hugo Chávez, pidió públicamente a Maduro que solicitara información al Gobierno de EEUU sobre el tema, y sugirió que varios operadores de casas de Bolsa podrían estar implicados en estos casos.

Además, esta semana también se han pronunciado al respecto el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y su homologo peruano, Alan García. Ambos mandatarios han expresado su deseo de luchar contra el lavado de dinero en los países de América Latina y las irregularidades fiscales.

Pero como bien han indicado los expertos, para poder lograr algo así deberían estar unidos todos los países de la región y empezar a trazar algún plan efectivo desde el Mercosur y la Unasur.

Más información

Scroll al inicio