Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petróleo

Maduro anuncia un decreto para establecer un nuevo territorio venezolano en la región de Esequibo

"Apruebo la creación del territorio de la fachada atlántica venezolana, aprobado, ejecútese y cúmplase, por Venezuela, por el Esequibo, por la unión nacional".

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves la aprobación de un decreto para establecer un nuevo «territorio para el desarrollo de la fachada atlántica» del país en Esequibo, área que posee importantes reservas de gas y petróleo, y que se disputa con Guyana.

«Apruebo la creación del territorio de la fachada atlántica venezolana, aprobado, ejecútese y cúmplase, por Venezuela, por el Esequibo, por la unión nacional», ha expresado el presidente Maduro durante una reunión mantenida en el Palacio de Miraflores con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa.

Maduro ha explicado que este nuevo texto «forma parte de la batería de acciones legales, diplomáticas, políticas y de Estado para defender» los «sagrados derechos de 200 años de República», semanas después de que el Gobierno de Venezuela rechazara la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente sobre este contencioso.

La posición venezolana se basa en el acuerdo firmado en 1966 en Ginebra entre Venezuela y Reino Unido, antigua potencia colonial de Guyana, el cual reconoce que el Esequibo es un territorio en disputa y fija una ‘hoja de ruta’ para resolverla concediendo al secretario general de Naciones Unidas la potestad de elegir una vía de solución pacífica.

El anterior jefe de la ONU, Ban Ki Moon, reactivó en 2017 los buenos oficios, que quedaron suspendidos en 1990, y dio un plazo de un año a las partes para pactar. Una vez agotado el tiempo, su sucesor, António Guterres, decidió enviar el caso a la CIJ.

Maduro ha explicado que esta «zona estratégica de desarrollo nacional», tiene «el fin de brindar protección adecuada y salvaguardar la jurisdicción de Venezuela» en los espacios continentales, marítimos, aéreos, así como sus recursos y riquezas y otros intereses que se encuentren o se descubran.

Si bien Maduro ha hecho referencia a algunos de los artículos del decreto, ha señalado que será la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, quienes en los próximos días «darán extensas explicaciones de los alcances constitucionales y legales de la creación de este territorio especial».

No obstante, ha hecho lectura de los artículos cuatro y cinco del decreto, relacionados con la administración de este nuevo «territorio para el desarrollo de la fachada atlántica», cuya «única autoridad» será designada por el presidente de Venezuela.

El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales –petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales– y un gran potencial turístico.

Está administrado por Guyana conforme a un laudo arbitral de 1899 que Venezuela considera nulo porque las negociaciones secretas, que se conocieron años después, revelan vicios del consentimiento.

La disputa ha vuelto a tomar relevancia a nivel internacional a partir de 2016, cuando la estadounidense Exxon Mobil comenzó ese año una exploración petrolera, pese a las denuncias de Venezuela, cuya soberanía, ha denunciado, se está viendo nuevamente amenazada desde el mes de septiembre cuando Washington y Guyana anunciaron que desplegarían patrullas marítimas en la zona con el pretexto de luchar contra el narcotráfico.

Más información

Scroll al inicio