Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Industria

Arce anuncia la reactivación de la industria petroquímica en Bolivia

"Esta crisis tiene que servirnos para relanzar a nuestra empresa petrolera (YPFB)".

Luis Arce

El presidente boliviano Luis Arce anunció el lunes la reactivación de proyectos de industrialización de hidrocarburos para recuperar la nacionalización del sector que, según denunció, el reciente gobierno transitorio de Jeanine Áñez trató de revertir con una política neoliberal.

«Esta crisis tiene que servirnos para relanzar a nuestra empresa petrolera (YPFB), aprender de los errores y profundizar los aciertos de 14 años de nuestro gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)», dijo Arce en un acto de celebración del Día del Petrolero.

El economista que encabezó el retorno del MAS al poder el pasado 8 de noviembre luego de poco más de 11 meses de gobierno nacional transitorio, dijo que los afanes neoliberales de Áñez, la indisciplina política de algunos ejecutivos y trabajadores y la corrupción pusieron en grave peligro la nacionalización petrolera.

La industria de hidrocarburos boliviana fue nacionalizada en 2006, primer año de los 14 de Evo Morales y el MAS en el poder, y desde entonces YPFB se ha erigido en la empresa estatal más grande del país y principal generadora de impuestos internos y divisas por exportación de gas natural a Argentina y Brasil.

Arce dijo que los logros de la nacionalización, en particular los programas de industrialización y de redistribución de sus ganancias en forma de bonos a sectores sociales desfavorecidos, fueron puestos en riesgo durante la gestión transitoria, que coincidió con la pandemia y una crisis económica global.

Más información

Scroll al inicio