Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina congela hasta marzo las tarifas de gas y electricidad

"Prorrógase el plazo de mantenimiento de las tarifas de energía eléctrica y gas natural".

Torre eléctrica

El Gobierno de Argentina dispuso este jueves el congelamiento de los precios de la electricidad y gas por los próximos tres meses a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

«Prorrógase el plazo de mantenimiento de las tarifas de energía eléctrica y gas natural», establece el artículo 11 de la norma que entró en vigor este mismo jueves.

Durante este período, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) deberán renegociar los nuevos valores que empezarán a regir a partir del año viene, en lo que se conoce como Revisión Tarifaria Integral (RTI).

«El plazo de la renegociación no podrá exceder los dos años, debiendo suspenderse hasta entonces los acuerdos correspondientes a las respectivas RTI vigentes con los alcances que en cada caso determinen los entes reguladores», señala el decreto.

El Congreso sancionó a finales del año pasado la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que declaró la emergencia pública tarifaria y energética.

En virtud de esta normativa, el parlamento delegó en el Poder Ejecutivo facultades para «reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos».

El Ministerio de Transporte, entre tanto, prevé aumentar el transporte público del área metropolitana de Buenos Aires, la zona más poblada del país, en los primeros meses de 2021.

Más información

Scroll al inicio