Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

El Tribunal Supremo de Venezuela declara constitucional la extensión del estado de alarma por COVID-19

El 13 de marzo, ante la crisis sanitaria en el país, Maduro decretó el estado de alarma.

Personas en un autobús durante la pandemia de coronavirus en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado este miércoles constitucional la prórroga del estado de alarma instaurado a causa de la pandemia de la COVID-19 por el presidente, Nicolás Maduro.

La Sala Constitucional del TSJ ha considerado «la constitucionalidad del decreto N° 4.382, dictado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros, mediante el cual se prorroga la declaratoria del estado de alarma en todo el territorio nacional», detalla el comunicado emitido por el tribunal.

Además, ha añadido que el decreto entró en vigencia «desde que fue dictado y que su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume, conforme a lo previsto en la Constitución».

El 13 de marzo, ante la crisis sanitaria en el país, Maduro decretó el estado de alarma, un decreto que ha ido ampliando cada 30 días y que permite al Gobierno adoptar medidas y decisiones de manera expedita para combatir la pandemia.

Por su parte, Maduro ha propuesto que el Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) garantice el financiamiento de la vacunación masiva contra la COVID-19, además de seguir financiando las pruebas diagnósticas.

«Que no falten las pruebas PCR a nadie, ni los kit de medicamentos para los tratamientos de los enfermos», ha subrayado el líder venezolano.

El Ministerio de Salud venezolano ha detectado en las últimas 24 horas 355 nuevos contagios de COVID-19 –290 de transmisión comunitaria y 65 importados– y cinco nuevas víctimas mortales.

Desde el inicio de la pandemia, Venezuela ha registrado 108.480 positivos, de los cuales 103.271 han logrado superar la enfermedad, lo que supone una tasa de recuperación del 96 por ciento.

Este miércoles el país latinoamericano suma 4.244 casos activos, mientras que el número de fallecidos asciende hasta los 965.

Más información

Scroll al inicio