Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Subastan este martes el oro de las FARC para reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia

En la subasta sólo podrán participar empresas internacionales con el fin de evitar operaciones de lavado de dinero.

Un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) del Gobierno de Colombia pondrá este martes a subasta en Medellín los casi 210.000 gramos de oro en lingotes entre incautados y entregados por las propias extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para reparar a las víctimas del conflicto armado.

En total son 208.191,22 gramos de oro los que las disueltas FARC hicieron entrega a la Misión Especial de Naciones Unidas entre julio y agosto de 2017, además de lo que incautó la Fiscalía como parte de los procesos de paz, que hasta ahora habían estado bajo custodia en el Banco de la República, en Bogotá.

En la subasta sólo podrán participar empresas internacionales con el fin de evitar operaciones de lavado de dinero, informa el diario colombiano ‘El Espectador’. Hasta el momento, algunas compañías procedentes de Estados Unidos, Italia, India, Inglaterra, o Emiratos Árabes Unidos, ya han mostrado interés por pujar por el oro.

El dinero que se obtenga por los 197.286,96 gramos de oro entregados por las propias FARC se destinará directamente a las reparaciones de las víctimas del conflicto armado en Colombia, mientras que la cantidad incautada por las autoridades 10.904,26 gramos, será gestionada a través del Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) del Ministerio de Hacienda.

Según marca la ley, el Frisco deberá destinar un 25 por ciento de lo recaudado hacia el sistema judicial, otro 25 por ciento para la Fiscalía, y la mitad restante para el Gobierno de Colombia.

Más información

Scroll al inicio