Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tormenta

El gobierno de Guatemala prorroga el estado de calamidad por los estragos de tormenta Eta

"Se prorroga por 30 días el plazo de vigencia del Estado de Calamidad Pública contenido en el Decreto Gubernativo 20-2020, de fecha 5 de noviembre de 2020".

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei

El Gobierno de Guatemala prorrogó el martes por otros 30 días el Estado de Calamidad Pública para los 10 departamentos más afectados por las lluvias e inundaciones de la tormenta tropical Eta, que dejó unos 150 muertos a inicios de noviembre pasado.

«Se prorroga por 30 días el plazo de vigencia del Estado de Calamidad Pública contenido en el Decreto Gubernativo 20-2020, de fecha 5 de noviembre de 2020», reza el decreto publicado en la edición legal del Diario Centroamericano.

Según la resolución, firmada por el presidente Alejandro Giammattei y aprobada sin pasar por el Congreso de la República, las autoridades aún trabajan en la recuperación de las comunidades golpeadas por el fenómeno.

Eta golpeó especialmente los departamentos del noroeste de Guatemala, y en la comunidad de Quejá (norte) un centenar de indígenas maya quedó soterrada por un alud, y solo pudieron ser rescatados ocho cuerpos.

El estado de Calamidad es una disposición legal establecida en la Ley de Orden Público, aprobada en 1965, y considera que es «obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado».

La amenaza de la pandemia de covid-19 forzó a decretar el estado de calamidad en marzo pasado, el cual fue renovado hasta septiembre último, cuando el Ejecutivo estimó que el país podía volver a una suerte de normalidad.

Más información

Scroll al inicio