americaeconomica.com

Seis de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de violencia en México

Día Internacional de la Mujer en México
Ampliar
Día Internacional de la Mujer en México (Foto: Alejandro Guzmán/NOTIMEX/dpa)

El informe detalla diversas violencias que dan "idea clara de un fenómeno estructural".

miércoles 25 de noviembre de 2020, 17:04h
Seis de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de violencia en México, y cada año son asesinadas 3.800, indica un informe gubernamental presentado este miércoles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"En la última década, como fenómeno estructural, seis de cada diez mujeres han vivido algún tipo de violencia, ocho de cada diez sienten temor de ser agredidas física y verbalmente al transitar por las calles", dijo la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al presentar el informe en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

El informe detalla diversas violencias que dan "idea clara de un fenómeno estructural", agregó la responsable de la política interior.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentadas por la funcionaria, "cada día, 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres, por supuesto son víctimas de violencia".

Además, en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia "con mayor prevalencia de violencia sexual".

La violencia "no para y tiende a aumentar, cada año en México asesinadas 3.800 mujeres niñas y adolescentes", dijo la alta funcionaria.

El informe fue presentado en una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador a la que asistieron mujeres que ocupan las principales carteras del Gobierno federal.

"Enfrentar el importante problema de violencia con mujeres y niñas, es un asunto de alta prioridad", dijo Sánchez Cordero, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia antes de ocupar el actual cargo gubernamental.

De 1964 a la fecha fueron registradas 19.450 mujeres desaparecidas y no localizadas; de ellas, 3.550 desaparecieron durante las actual administración que comenzó el 1 de diciembre de 2018, hasta el 23 de noviembre recién pasado, un 18,25 por ciento del total en más de medio siglo, según los datos oficiales presentados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios