americaeconomica.com

Las zonas ricas de Chile que votaron por la Constitución de Pinochet

Augusto Pinochet
Ampliar
Augusto Pinochet

El fenómeno ocurrido en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, donde votaron más de 270 mil personas, es el que ha causado más interés de los expertos.

viernes 20 de noviembre de 2020, 00:56h

En los años 90, el reconocido tenista chileno Marcelo "Chino" Ríos hizo famoso el lema "no estoy ni ahí". Esta era la consigna que el Chino repetía cada vez que le preguntaban sobre política, y que los jóvenes chilenos de la época adoptaron como un actitud de vida para rehuir de los temas serios.

Sin embargo, la postura del único tenista chileno que llegó al número 1 del ránking mundial cambió repentinamente este año, cuando anunció que votaría "Rechazo" en el pasado plebiscito constitucional del 25 de octubre, opción que buscaba impedir el inicio de un proceso constituyente para derogar la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El día de la consulta, el Chino se levantó temprano a sufragar. Cuando llegó, su mesa de votación no estaba constituida y por ley, debía quedarse como vocal de mesa a contar votos. Rápidamente, el otrora campeón huyó del lugar reviviendo su antiguo lema, ya que no estaba "ni ahí" con quedarse.

Si bien, esta anécdota no pasó a mayores durante la histórica jornada plebiscitaria, la actitud del hoy extenista, que vive en una enorme mansión de 76 millones de dólares en la comuna de Lo Barnechea, con nueve baños y sala de cine, sí cobró importancia cuando se revelaron los resultados. De las 346 comunas de Chile, sólo en cinco de ellas ganó la opción del Rechazo: Colchane, Las Condes, Vitacura, La Antártica y Lo Barnechea.

LA CREME DE LA CREME

La Antártica y Colchane son casos que están siendo estudiados de manera aislada, ya que la primera es una base militar y científica donde votaron 31 personas y la segunda, una comuna pequeña y aislada al límite con Bolivia. Pero el fenómeno ocurrido en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, donde votaron más de 270 mil personas, es el que ha causado más interés de los expertos.

Estas tres comunas son las más ricas de Chile, y las tres están en el sector oriente de Santiago. Para ilustrar: Vitacura tiene un presupuesto de 1.500 dólares por habitante y Cerro Navia, una comuna en el sector poniente de la capital, cuenta sólo con 188 por vecino.

En Cerro Navia, un 87% estuvo por cambiar la carta magna y sólo un 12 por ciento quiso quedarse con la actual, un porcentaje mucho más cercano al promedio nacional: 78% Apruebo y 21% Rechazo. En Vitacura, el Apruebo obtuvo 32% y el Rechazo, 67%.

¿Por qué pasó esto? El presidente Sebastián Piñera emitió su teoría. "Son comunas que viven una realidad muy distinta al resto del país", dijo en entrevista con canal Chilevisión.

Y el mandatario habló con propiedad, pues vive en San Damián, uno de los barrios más exclusivos de la comuna de Las Condes, donde viven los principales rostros de la televisión como la exmiss Universo, Cecilia Bolocco, y la elite empresarial y política. En esta comuna, el Rechazo ganó con un 55%.

El sociólogo Axel Callis, director de la encuestadora Tú Influyes, explicó a Spuntik que la elección del plebiscito fue distinta a cualquier otra votación porque se dio en términos socioeconómicos. "El Rechazo se enquistó en la elite y no penetró otras clases sociales. Fue un proceso que enfrentó a la elite contra el resto del pueblo, y esto fue muy notorio porque, a diferencia de otros países, los ricos en Chile se concentran todos en un mismo lugar, en el sector oriente de Santiago", dijo.

Asimismo, afirmó que la elite logró crear meses antes del plebiscito un clima de falsa polarización, dando a entender que ambas opciones del Apruebo y el Rechazo tenían similares chances de ganar. "Esto se dio porque casi todos los medios grandes de comunicación escrito y de televisión en Chile, con excepción de CNN, responden a la línea editorial de sus dueños, que son empresarios de la elite".

Chile es uno de los países más desiguales de la región, donde un 1% de la población concentra el 26,5% de todo el Producto Interno Bruto nacional, según datos de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal). Esta es una de las principales problemáticas que dieron inicio a la crisis social en el país en octubre de 2019, y asimismo, muchos anhelan que el proceso constituyente que comenzó en octubre de este año ayude a erradicar o a mitigar este estigma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios