Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

López Obrador asegura que «no hay nada oculto» en la retirada de los cargos contra Cienfuegos

"Yo quiero agradecer al Gobierno de Estados Unidos que supo, en este caso, escuchar nuestro planteamiento y rectificar".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este miércoles que «no hay nada oculto» en la retirada de los cargos por parte de la Justicia estadounidense contra el exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico.

El mandatario ha trasladado además las palabras del propio ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, que ha secundado esta idea y ha insistido en que «no es un acuerdo de impunidad».

«Es por tanto una decisión que reconocemos positivamente y que debe dar lugar a que la cooperación se mantenga sobre la base de respeto a la soberanía y la jurisdicción mexicana», ha aseverado el presidente, que ha indicado que «quien resulte responsable debe ser procesado ante la autoridad mexicana».

Así, ha agradecido a Estados Unidos que haya rectificado sobre el caso Cienfuegos. «Hay que esperar a que la jueza decida sobre esta petición, no hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento», ha matizado, según informaciones del diario ‘Milenio’.

«Yo quiero agradecer al Gobierno de Estados Unidos que supo, en este caso, escuchar nuestro planteamiento y rectificar; no significa impunidad, significa que se inicie una investigación, que ya comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba», ha sostenido.

Además, ha recalcado que el Gobierno no permitirá injusticias para «ningún mexicano». «Si la Fiscalía, al reponerse el procedimiento, encuentra que hay culpabilidad, entonces se castiga», ha dicho. Asimismo, ha recordado que «lo dijo desde el principio: la conducta de un militar, por muy importante que sea, no debe manchar a toda una institución».

Por su parte, el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha considerado que la desestimación de los cargos contra Cienfuegos muestra que la cooperación con Estados Unidos se basa en el respeto a la soberanía mexicana.

«Si no hay confianza en nuestros sistemas legales o si no hay confianza personal entre nosotros y los funcionarios de Estados Unidos, es muy difícil, por no decir imposible, llevar a cabo una lucha eficaz en contra del crimen», ha señalado.

En este sentido, mediante un comunicado, ha insistido en que, hasta el momento de la detención del exministro de Defensa, el Gobierno de México no recibió una notificación oficial sobre la existencia de una investigación por parte de las autoridades estadounidenses. Asimismo, ha reconocido el «extraordinario» trabajo llevado a cabo por la Fiscalía General de México.

A través de un comunicado conjunto con la Fiscalía de México, el fiscal general de Estados Unidos, Williamn Barr, explicó el martes que Washington ha preferido no solicitar «cargos penales» contra Cienfuegos «en reconocimiento de la sólida asociación policial» entre ambos países.

«Con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de desestimar cargos penales contra el exministro Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana», dice el comunicado.

Más información

Scroll al inicio