Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Uruguay ‘ayuda’ a Cristina Fernández a acabar con la fuga de capitales de Argentina

Todo parece indicar que la visita del presidente uruguayo a Argentina para participar en la celebración del Bicentenario ha tenido grandes resultados para el Gobierno de Cristina Fernández. Analistas de la agencia Datariskglobal han asegurado a Americaeconomica.com que José Mujica se ha reunido con la mandataria argentina, quién le ha solicitado que flexibilice el secreto bancario para poder acabar con la masiva fuga de capitales, que se produce desde hace ya algún tiempo de Argentina a Uruguay. Todo parece indicar que la visita del presidente uruguayo a Argentina para participar en la celebración del Bicentenario ha tenido grandes resultados para el Gobierno de Cristina Fernández. Analistas de la agencia Datariskglobal han asegurado a Americaeconomica.com que José Mujica se ha reunido con la mandataria argentina, quién le ha solicitado que flexibilice el secreto bancario para poder acabar con la masiva fuga de capitales, que se produce desde hace ya algún tiempo de Argentina a Uruguay.

Las tensiones entre ambos países por los cortes constantes, desde 2006, del Puente Internacional General San Martín podrían ser la razón principal del cambio de opinión del presidente uruguayo. Mujica ha defendido desde que llegó al poder su política de inversiones en el país y defendió el secreto bancario como uno de los grandes requisitos del país.

La conversación entre ambos mandatarios no ha transcendido a los medios de comunicación, pero los analistas consultados por este diario han asegurado que es muy probable que hayan llegado a un acuerdo para normalizar la situación del ya famoso puente, a cambio de rebajar los beneficios y las ventajas fiscales que ofrece Uruguay.

Las fuentes consultadas por este diario han afirmado que aunque no se pueden dar cifras exactas, porque en Uruguay estos datos están protegidos por el secreto bancario, hay indicios para pensar que el aumento del 20% que han experimentado los depósitos de no residentes provienen de Argentina.

En el primer bimestre de 2010 la salida de divisas en Argentina alcanzó los 1.500 millones de dólares. Esta cifra es mayor al superávit comercial que ha obtenido el país en el mismo período.

La fuga de capitales en Argentina bajó a la mitad tras las elecciones legislativas del pasado mes de junio de 2009, hasta posicionarse en unos 1.100 millones de dólares en julio. El pasado mes de junio del pasado año la salida de divisas registró 2.200 millones de dólares y en el primer semestre de 2009 unos 11.500 millones de dólares.

El pasado año 2008 se produjo la mayor fuga de capitales que se recuerda desde el ‘corralito’. La caída de las exportaciones y los conflictos políticos internos hicieron salir del país 23.096 millones de dólares (17.386 millones de euros), casi tres veces más que el pasado año y un 23% más que la cifra registrada entre el segundo semestre de 2001 y el mismo periodo de 2002.

Según el Banco Central, la fuga de capitales de 2008 prácticamente triplicó la cifra del año anterior. Pero, lo que es más, en 2001 y 2002 cuando el país vivió uno de sus peores momentos financieros, la salida de capitales fue de un 23% menos.

Más información

Scroll al inicio