Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consulta

Guaidó fija la fecha para la realización de la consulta popular un día antes de las elecciones en Venezuela

En aras de "garantizar la mayor concurrencia y facilitar los mecanismos de participación".

Juan Guaidó

El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este jueves que la realización de la consulta popular contra el Gobierno tendrá lugar el 5 de diciembre, un día antes de las elecciones previstas en el país.

En un comunicado del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa del líder opositor, Guaidó ha señalado que, en aras de «garantizar la mayor concurrencia y facilitar los mecanismos de participación (…) sin depender de las instituciones secuestradas por la dictadura», la consulta se dividirá en dos partes.

Así, ha matizado que la primera parte, cuya participación será digital, tendrá lugar el 5 de diciembre, mientras que la segunda, que será presencial, se realizará el 12 de diciembre.

Según el texto, que indica que la consulta tiene como fin último lograr la «realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables y rechazar el fraude» en Venezuela, tendrá como requisito ser mayor de 18 años y presentar un carné de identidad.

Para la realización de las fases de la consulta, que busca «aunar las voces de la oposición para rechazar la dictadura» de Nicolás Maduro, se garantizará que la aplicación a utilizar es «auditable y confiable».

«El Comité Organizador procesa junto a la Asamblea Nacional el texto oficial de las preguntas aprobadas que será comunicado a la brevedad posible», indica el documento, que señala que en «las redes oficiales del Gobierno Interino y de la Asamblea Nacional se ofrecerán más detalles sobre el proceso de participación en la Consulta Nacional».

Guaidó ha invitado así a la población a participar en la consulta para hallar el mejor camino para «hacer de Venezuela un país libre y democrático».

A principios de septiembre, el líder opositor señalaba que el plebiscito «servirá para la movilización ciudadana, la visualización de la crisis y la canalización de la demanda social» e insistía en que «no es un fin en sí mismo, es parte de la presión en distintos terrenos».

Más información

Scroll al inicio