Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cumbre

España y Andorra preparan la Cumbre Iberoamericana de abril de 2021

Ambos gobiernos han reiterado la sintonía en la apuesta por el multilateralismo y la Agenda 2030.

El Rey Felipe VI en el plenario de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, han celebrado este martes una reunión telemática para ahondar la ya estrecha colaboración en la preparación de la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado, que se celebrará en Andorra el 22 de abril 2021.

En concreto, se ha preparado la reunión virtual extraordinaria de cancilleres (ministros de Exteriores) previa a la Cumbre que se celebrará en Andorra el 30 de noviembre próximo.

La reunión ha contado también con la participación de los máximos responsables de la Cumbre de Andorra, la directora Gemma Cano y el embajador Jaume Gaytan, así como con el embajador de Andorra en España, Vicenç Mateu, y el Embajador de España en Andorra, Ángel Ros y sus respectivos equipos. También han participado el director para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo, y el Embajador en Misión Especial para las Cumbres iberoamericanas, Diego Bermejo.

La reunión ha permitido abordar el estado de la situación sanitaria, política y socioeconómica de la región, con el compromiso de seguir intercambiando información y puntos de vista. Asimismo, se ha repasado el calendario del camino a la Cumbre de Andorra, especialmente la reunión del 30 de noviembre, y se ha reafirmado la cooperación de España en ámbitos logísticos, protocolarios y de seguridad.

España ha felicitado a Andorra por su buena gestión en tanto que Secretaría Pro Témpore, recabando el consenso de los ministros de los distintos ámbitos para la aprobación de Declaraciones que contengan mandatos concretos con repercusión en las vidas de los ciudadanos de la región.

Por último, ambos gobiernos han reiterado la sintonía en la apuesta por el multilateralismo y la Agenda 2030, como vías para afrontar ya no sólo retos inmediatos como el de la COVID-19, sino también para desafíos de largo plazo en los ámbitos de salud, seguridad alimentaria y cambio climático.

Más información

Scroll al inicio