Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caso Odebrecht

La Fiscalía acusa al exministro de Exteriores de México Luis Videgaray de «traición a la patria» por el caso Odebrecht

"Sí, leí que uno de los presuntos delitos es el de traición a la patria, pero hay que ver si ése es el motivo para regresar a la Fiscalía el expediente".

El exministro de Exteriores Luis Videgaray

La Fiscalía de México ha acusado este martes de «traición a la patria» al exministro de Exteriores Luis Videgaray, que estuvo al frente de la cartera durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto, en el marco del caso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

La información ha sido confirmada por el presidente del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador, que ha dicho durante su rueda de prensa matutina que la Fiscalía «ha solicitado al juez que dicte una orden de arresto» en su contra.

«Sí, leí que uno de los presuntos delitos es el de traición a la patria, pero hay que ver si ése es el motivo para regresar a la Fiscalía el expediente», ha explicado el mandatario, según recogen varios medios locales.

La solicitud de detención fue realizada por la Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, por los supuestos delitos de soborno por un valor de 10,5 millones de dólares para la obtención de contratos por parte de Odebrecht.

No obstante, dicha petición ha sido rechazada por un juez federal por considerar que «no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo, tengo entendido que regresó después esa petición a la fiscalía», según ha explicado López Obrador.

Los fondos en cuestión habrían sido utilizados para lograr contratos pero, además, para la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones presidenciales de julio de 2012.

López Obrador ha aseverado que la acusación mencionada tiene que resolverla el juez. «La Fiscalía presenta denuncias, el juez va a determinar si amerita la orden de aprensión, y si es así, inicie el proceso para saber si hay delitos o no», ha zanjado.

Más información

Scroll al inicio