Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones

Colombia niega injerencia de su Embajada en Washington en favor de la candidatura republicana de Trump

"No se tiene conocimiento de que algún funcionario haya mantenido reuniones con miembros de la campaña presidencial de Donald Trump".

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Estados Unidos, Donald Trump

La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Claudia Blum, ha negado este miércoles que funcionarios de la Embajada del país en Washington se reunieran con partidarios y trabajadores de la campaña republicana para las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.

«No se tiene conocimiento de que algún funcionario diplomático o cualquier otro funcionario vinculado a este Ministerio haya mantenido reuniones con miembros o activistas de la campaña presidencial del presidente Donald Trump», ha asegurado Blum durante una sesión de control del Senado colombiano.

La respuesta de la ministra de Exteriores se produce después de que la oposición lanzara acusaciones sobre el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, a quien señalaron por haber ofrecido supuestamente apoyo a la campaña del presidente Trump.

El senador por el Polo Democrático Iván Cepeda ha asegurado que «una fuente de entera y total credibilidad» le informó de que el portavoz del Gobierno al que hizo referencia el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) el pasado 9 de septiembre en referencia a este supuesto apoyo en la campaña «sería el señor embajador Francisco Santos».

«El Gobierno de Colombia es respetuoso con el proceso electoral de Estados Unidos y entiende que ese es un asunto interno del citado país que se desarrolla conforme a sus reglas y su Estado de derecho», ha respondido Blum.

En las últimos meses han sido varias las figuras políticas conservadoras que han mostrado su apoyo público a la candidatura de Donald Trump y de hecho Cepeda ha recordado como algunos «activistas» del ‘uribismo’ mantuvieron durante el pasado mes de agosto dos encuentros virtuales con miembros de la campaña republicana.

«El éxito de relaciones entre Estados Unidos y Colombia a lo largo de muchos años se ha basado en el apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses», ha escrito en su cuenta de Twitter el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Philip Goldberg.

Algunos congresista del Partido Demócrata de Estados Unidos, apunta el periódico colombiano ‘El Espectador’, han criticado en las últimas fechas a los senadores del Centro Democrático de Álvaro Uribe, María Fernanda Cabal, Carlos Felipe Mejía, y Juan David Vélez, quien cuenta también con nacionalidad estadounidense y es un reconocido afiliado al Partido Republicano, por su explícito apoyo al presidente Trump.

Más información

Scroll al inicio