Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gobierno de Ecuador prevé cerrar 2020 con una tasa de desempleo de alrededor del 4%

"Es difícil hacer proyecciones de cuándo llegaremos a las cifras del año pasado porque no sabemos qué pasará con la pandemia".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno

Ecuador proyecta cerrar 2020 con una tasa de desempleo cercana al cuatro por ciento y una tasa de empleo adecuado del 37 por ciento, cifras sustancialmente mejores que las tasas registradas en junio, cuando más golpeó la pandemia del covid-19, pero aún por debajo de las registradas en 2019, dijo a Sputnik el ministro de Trabajo, Andrés Isch.

«Es difícil hacer proyecciones de cuándo llegaremos a las cifras del año pasado porque no sabemos qué pasará con la pandemia (…) esperaría que el desempleo esté más cercano al cuatro por ciento que al seis por ciento que tenemos en este momento» dijo Isch en entrevista exclusiva con esta agencia.

El funcionario agregó: «Tenemos un optimismo moderado en relación con el desempleo en los próximos meses porque las cifras de septiembre aún no reflejan toda la inyección de recursos que vendrán de los multilaterales, creemos que esos ingresos seguirán mejorando la situación».

Las proyecciones, sin embargo, pueden variar de acuerdo con el comportamiento de la pandemia de covid-19 y sus efectos, no solo en el país sino en el mundo entero.

De acuerdo con las cifras oficiales, en junio la tasa de desempleo se ubicó en 13,3 por ciento, pero para septiembre cayó a 6,6 por ciento.

Isch dijo que las cifras de septiembre indican que las políticas aplicadas han funcionado, que la reapertura ordenada de la economía dio buen resultado y que quienes estuvieron inactivos durante los meses más críticos de la pandemia han logrado reactivarse. (Sputnik)

Más información

Scroll al inicio