Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

Bolivia anula orden de detención contra Evo Morales

"El juez ha advertido ese error que cometieron los fiscales que conocían el caso y ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión".

Evo Morales

La justicia boliviana anuló este lunes una orden de aprehensión dictada hace dos meses contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), arguyendo que la orden violaba derechos fundamentales del líder indígena en un proceso por terrorismo, sedición y otros presuntos delitos, informaron medios locales.

«El juez ha advertido ese error que cometieron los fiscales que conocían el caso y ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión», dijo a la red de televisión Unitel el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino.

La decisión judicial, que implica el retorno del proceso hasta la fase inicial de investigación, fue tomada en una audiencia de acción de libertad (hábeas corpus) interpuesta por la defensa de Morales y sigue a la anulación de una orden de aprehensión contra el exministro de Justicia Héctor Arce, dictada el domingo.

La acción de libertad favorable a Morales dejaba sin efecto una audiencia de medidas cautelares a la que el expresidente, exiliado desde hace casi un año en Argentina, estaba citado para el martes, en el desarrollo del proceso iniciado a instancias del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez instalado en noviembre pasado.

El caso está basado en la grabación de una supuesta conversación telefónica en la que Morales habría instruido bloqueos de carreteras hasta dejar sin alimentos a las ciudades, en protesta contra el golpe que encumbró a Áñez.

Éste era el más avanzado de varios procesos abiertos en el último año contra el líder indígena y el único del cual se conocía una orden de aprehensión.

El partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo; la Defensoría del Pueblo y grupos internacionales como Human Rights Watch denunciaron varias veces este proceso como persecución política sin fundamentos legales ni pruebas concretas.

Quino dijo que el juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, el mismo que había fallado el día anterior en favor del exministro Arce, ordenó que se anulen las citaciones por edicto que la fiscalía había emitido contra Morales, al no poder entregarle personalmente la notificación en el territorio nacional.

«La citación por edictos corre cuando no se conoce el domicilio del acusado, pero en este caso es conocido que el expresidente vive en Argentina. El juez ha advertido ese error que cometieron los fiscales que conocían el caso y ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión», explicó Quino.

Añadió que el juez «vio la vulneración del derecho a la defensa» de Morales.

La red Erbol dijo que la fiscalía paceña confirmó la anulación de la orden de aprehensión.

El abogado de Morales, Wilfredo Chávez, había dicho horas antes de la anulación del apremio que tenía conocimiento de la audiencia de medidas cautelares anunciada para el martes, y ahora anulada, pero que Morales no había sido citado formalmente a ese acto judicial.

Más información

Scroll al inicio