Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

López Obrador anuncia un «buen acuerdo» con EEUU para cumplir con el tratado de entrega de agua

El ministro de Exteriores agradece a Trump y Pompeo su "disposición" y "compromiso".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este jueves que el país ha alcanzado un «buen acuerdo» con Estados Unidos para cumplir con la entrega de agua estipulada en el Tratado Internacional de Aguas entre ambas naciones.

El convenio se ha logrado horas antes de que venciera el plazo que México tenía fijado para entregar el agua y, tal y como ha destacado López Obrador, se ha logrado evitar una «sanción» y un «conflicto».

«Ya se logró un acuerdo», ha trasladado el mandatario, que ha extendido su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al secretario de Estado, Mike Pompeo.

En este contexto, ha destacado que el acuerdo se ha demorado por la situación que se vive en el estado de Chihuahua, donde productores que aseguran que se quedarían sin agua si se esta se entregaba a Estados Unidos han tomado la presa La Boquilla. Así, ha acusado a las autoridades estatales de tener una actitud «poco responsable».

«(Trump y Pompeo) Entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y otros actores», ha señalado en una rueda de prensa, recogida por el diario ‘El Universal’.

También ha recordado que Estados Unidos se ha comprometido a devolver el agua a México en caso de que la nación la requiera para consumo humano o si hay una «situación de sequía severa». «Por eso mi agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos en este asunto», ha remachado.

Con este acuerdo, ambas naciones se comprometen también a compartir información de manera binacional para mejorar la gestión del agua mediante un grupo de hidrología.

Tras el anuncio de López Obrador, el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, ha señalado que el acuerdo se ha alcanzado «mediante el diálogo y la cooperación internacional», consiguiendo firmar el Acta 325 del Tratado de Aguas, que data de 1944, algo que ha celebrado el responsable de la cartera de Exteriores, ya que su renegociación «hubiera generado implicaciones negativas para México».

Supondría «poner en riesgo el suministro de agua para las ciudades fronterizas, millones de personas, en los subsecuentes ciclos, las siguientes generaciones, no la siguiente elección, las siguientes décadas».

Ebrard también ha mostrado su agradecimiento a Trump y Pompeo por «su disposición para el cumplimiento de este acuerdo y el compromiso de proporcionar el agua necesaria para consumo humano» en trece ciudades fronterizas «en caso de enfrentar una sequía severa en la región».

Por otra parte, el director general para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, ha incidido en que «a pesar de que hay una asimetría entre nuestros países, siempre se ha respetado nuestra soberanía y se han logrado términos equitativos y justos desde la firma del tratado y las actas subsecuentes».

Más información

Scroll al inicio