Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plebiscito constitucional

Chile informa de problemas para que los ciudadanos voten en el plebiscito en Argentina

"Hasta el momento hay dos locales de votación en Argentina en los cuales no se podrá sufragar por disposición de las autoridades sanitarias".

Chile

El Gobierno de Chile informó el jueves que dos locales de votación dispuestos en Argentina para el plebiscito constitucional del domingo no podrán abrir por restricciones vinculadas al nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), pero aseguró que están trabajando para garantizar el voto de los chilenos residentes en esos lugares.

«Hasta el momento hay dos locales de votación en Argentina en los cuales no se podrá sufragar por disposición de las autoridades sanitarias: Ushuaia y Río Grande», informó el canciller, Andrés Allamand, en conferencia de prensa.

El ministro explicó que en el local de votación de Bariloche también se habían registrado problemas, pero aseguró que ya se está terminando un plan que solucionaría la situación, sin dar más detalles al respecto.

Además, señaló que en Francia, Bolivia y República Dominicana los chilenos tendrán horarios más acotados para votar, a raíz de restricciones específicas y toques de queda por la pandemia, y aclaró que en Panamá y Canadá ya fueron solucionados algunos problemas que se habían presentado hace algunas semanas.

Actualmente hay 59.522 habilitados para votar en el plebiscito, y el Servicio Electoral de Chile dispondrá mesas de votación en 65 países.

El plebiscito del domingo consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución, y también, el mecanismo por cuál debe ser cambiada; convención constituyente significa que todos los redactores son elegidos por votación popular y convención mixta, que la mitad de ellos deben ser parlamentarios en ejercicio.

Más información

Scroll al inicio