Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Perú suma casi 860.000 positivos en medio de una polémica por la compra de pruebas rápidas

Desde el inicio de la crisis sanitaria, 764.750 personas han conseguido superar la enfermedad en el país andino.

Coronavirus Perú

Perú ha registrado 859.740 casos acumulados de coronavirus desde que estalló la pandemia y 33.577 fallecimientos a causa de la enfermedad, mientras que la prensa peruana pone en duda la compra por parte del Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud) de más de un millón de pruebas rápidas «a precios excesivos y a una sola empresa».

Las autoridades sanitarias han informado este jueves de 836 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, así como del fallecimiento de 65 personas debido a la COVID-19.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, 764.750 personas han conseguido superar la enfermedad en el país andino –221 han sido dadas de alta en la última jornada–, mientras que, actualmente, 6.222 pacientes siguen hospitalizados.

Este jueves, el periódico peruano ‘El Comercio’ ha informado de una compra de 1.174.800 pruebas rápidas por parte de la EsSalud «a precios excesivos y a una sola empresa».

Las pruebas han sido adquiridas por un valor de 10 dólares cada una (unos 8,5 euros), mientras que Perú Compras –el encargado de las adquisiciones estatales– lo ha venido haciendo por valor de 4 dólares (unos 3 euros) en los mismos meses.

Además, ‘El Comercio’ destaca que la compra, aprobada por la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, se ha encargado a una sola empresa, conocida por vender calentadores eléctricos.

Por su parte, Molinelli ha asegurado que el proceso de compra continúa adelante porque un informe del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que evalúa este tipo de procesos, ha determinado que se han cumplido las condiciones para la adquisición.

Más información

Scroll al inicio