Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moción de censura

El presidente de Perú asegura que el Congreso quiere destituirlo para «postergar las elecciones»

"La intención es tratar de sacar al presidente para que ya el Congreso, sin presidente, pueda asumir decisiones como, por ejemplo, postergar las elecciones un par de años más".

El presidente de Perú, Martín Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha acusado al Congreso este martes de querer destituirlo para «postergar» las elecciones generales convocadas para 2021 ante la posibilidad de que la cámara inicie un segundo intento de moción de censura por su presunta implicación en casos de corrupción.

«La intención es tratar de sacar al presidente para que ya el Congreso, sin presidente, pueda asumir decisiones como, por ejemplo, postergar las elecciones un par de años más», ha afirmado.

«La idea es cambiar la estructura política dejando a la actual gestión de Gobierno por un tiempo adicional y eso no es conveniente para la democracia», ha asegurado Vizcarra en declaraciones a la prensa durante una visita a la región norteña de Cajamarca según recoge el medio peruano ‘Gestión’.

Vizcarra habría recibido un pago ilícito cuando era gobernador regional de Moquegua en 2013 y está siendo investigado en el caso ‘Club de la Construcción’ por la Fiscalía y el grupo de fiscales del caso ‘Lava Jato’, investigaciones a favor de las que el presidente se mostró de acuerdo en un primer momento pero que ahora ha puesto en duda.

En este sentido, el mandatario ha asegurado que él «ha combatido el ‘Club de la Construcción'» y se ha mostrado confiado en que estas investigaciones demostrarán «que hemos actuado siempre de manera correcta y honesta en beneficio de la población».

Según Vizcarra, la lucha que su Gobierno ha llevado a cabo contra la corrupción «ha afectado a muchos intereses económicos», motivo por el que se intenta destituirlo, algo que «no es conveniente para la democracia».

Unas grabaciones vinculan a Vizcarra con el caso del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, investigado por su supuesta contratación irregular en el Ministerio de Cultura entre 2018 y 2020, a través de una serie de contratos valorados en 155.000 soles (más de 35.000 euros).

Ante estos presuntos delitos, el Congreso de Perú rechazó el pasado septiembre una moción de censura contra Vizcarra por su supuesta incapacidad moral con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, aunque algunos grupos políticos ya anticipan una segunda petición de destitución por las nuevas acusaciones.

Más información

Scroll al inicio