Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Argentina supera los 900.000 casos de coronavirus en medio de protestas contra el Gobierno de Fernández

Actualmente, 4.287 personas siguen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Trabajadores sanitario en Buenos Aires

El Ministerio de Salud argentino ha registrado este lunes 9.524 casos nuevos de coronavirus, con los que la cifra total de positivos desde que iniciara la pandemia asciende a los 903.730, en una jornada marcada por las manifestaciones en contra del Gobierno de Alberto Fernández.

Asimismo, las autoridades han informado de 318 nuevas muertes en las últimas 24 horas, 24.186 fallecidos desde que se detectara el primer caso de COVID-19 en el país sudamericano.

Actualmente, 4.287 personas siguen ingresadas en unidades de cuidados intensivos de los 146.962 casos que siguen activos, mientras que 732.582 han conseguido superar la enfermedad tras ser diagnosticadas con coronavirus.

Respecto a la ocupación de camas en Argentina, el porcentaje se sitúa en el 64,3 por ciento a nivel nacional y en el 63 por ciento en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Un 39 por ciento de los nuevos registros de positivos –3.720 personas– se han detectado en la ciudad y provincia de Buenos Aires en el último día.

Este mismo lunes, grupos de manifestantes se han concentrado a lo largo de Argentina para protestar contra el Gobierno de Alberto Fernández por las medidas que ha adoptado para hacer frente a la pandemia o por la injerencia por parte de la Administración en la justicia del país, entre otras consignas.

Estos «banderazos», convocados a través de las redes sociales, se han producido en ciudades como Córdoba, Santa Fe, Rosario o Tucumán, aunque las más multitudinarias se han dado en la capital frente a la residencia presidencial de Olivos, frente al Obelisco de Buenos Aires o frente a la residencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández.

El expresidente argentino Mauricio Macri se ha referido a estas nuevas manifestaciones como «movilizaciones pacíficas» que, junto «al coraje y la convicción de las personas que las acompañan» son «la demostración de que a pesar de nuestros problemas actuales tenemos que ser muy optimistas respecto a nuestro futuro» en un mensaje de Twitter.

A estas manifestaciones en contra del Gobierno de Fernández, se han sumado en la capital concentraciones en apoyo al presidente, lo que ha generado momentos de tensión entre los participantes, según informa ‘Clarín’.

En este sentido, Fernández ha expresado a través de Twitter que «disentir con un gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aún con el riesgo que implica en una pandemia, también. Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática».

Desde el Gobierno y las autoridades sanitarias han cuestionado que se celebren este tipo de manifestaciones, la primera fue el 20 de junio y desde entonces se han sucedido seis, en el contexto de crisis sanitaria. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, las calificó la semana pasada de «marchas del contagio».

Más información

Scroll al inicio