americaeconomica.com

Berta Cáceres entre los finalistas del premio Sajarov

Berta Cáceres
Ampliar
Berta Cáceres

El premio Sajarov lo entrega el Parlamento Europeo cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

lunes 12 de octubre de 2020, 20:54h

La oposición bielorrusa, la asesinada líder ambientalista Berta Cáceres y el arzobispo católico de Mosul optarán a la edición de este año del premio Sajarov a la libertad de conciencia, según han confirmado fuentes europeas a Europa Press.

El premio Sajarov que entrega el Parlamento Europeo cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos tendrá estos tres finalistas, tras la deliberación a puerta cerrada del Comité de Asuntos Exteriores, el de Desarrollo y la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

La candidatura de la disidencia bielorrusa, representada en el Consejo de Coordinación opositor que fomenta el diálogo con Minsk para una transición democrática en el país, cuenta con el apoyo de los grupos popular, socialista, liberal y conservador.

Mientras que la nominación de Berta Cáceres, líder indígena y ecologista asesinada en 2016 en Honduras y los activistas medioambientales de Guapinol, que se encuentran presos por su actividad en protestas contra la contaminación del río Gaupinol y San Pedro en Honduras, ha recibido el respaldo de la izquierda y los verdes.

El arzobispo católico de Mosul, Najeeb Mousa, fue propuesto por la ultraderecha de Identidad y Democracia. A Mousa se le atribuye la evacuación de cristianos, sirios y caldeos en plena expansión del Estado Islámico en Irak y también la preservación de más de 800 manuscritos históricos de la destrucción del grupo terrorista.

Ahora la última palabra sobre el premio la tiene la conferencia de presidentes del próximo día 22 de octubre. Este órgano interno del Parlamento Europeo formado por los presidentes de Grupo y el presidente de la Eurocámara decidirá el ganador que, tradicionalmente, recoge el galardón en una ceremonia en el Pleno de Estrasburgo de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios