Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

El Tribunal Superior de Bogotá ratifica la condena contra el empresario José Elías Melo por el caso Odebrecht

Melo deberá responder por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Odebrecht

El Tribunal Superior de Bogotá ha ratificado este miércoles la condena contra el empresario José Elías Melo a once años y nueve meses de prisión por haber autorizado sobornos en el marco del entramado de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

Melo deberá responder por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. La Sala Plena del Tribunal ha sostenido la condena que fue impuesta por un juez en abril de 2019, el cual había determinado que el exdirectivo estaba detrás del soborno de 6,5 millones de dólares que Odebrecht le entregó al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, que estaba a cargo del extinto INCO (la antigua agencia de Infraestructura, hoy ANI) en 2009, año en que se abrió la licitación de la Ruta del Sol 2.

El pago irregular fue hecho para asegurarse que la Concesionaria Ruta del Sol (conformada por Odebrecht, Corficolombiana y el grupo Solarte) se quedara con la obra, según ha informado el diario ‘El Espectador’.

«Las reuniones que tuvieron Luiz Bueno (expresidente de Odebrecht en Colombia) y Melo tenían un fin específico: que no era otro que, sin importar si tenían que corromper al adjudicatario de la obra para ganar la licitación, lo harían, como en efecto lo hicieron», ha indicado el tribunal en la lectura del fallo.

Así, los jueces han explicado que «es un hecho demostrado que Melo conocía de los pagos y permitió que se realizaran». Ahora, en una nueva revisión del expediente, el Tribunal de Bogotá ha hallado indicios de que tanto lo dictaminado por el juez como la condena interpuesta contra Melo son correctos y, en ese sentido, ha ratificado la sentencia en su contra.

El proceso de Melo, imputado por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, comenzó en agosto de 2017 cuando fue detenido. La condena de Melo es la mayor que se ha dictado hasta el momento en Colombia por el caso de la constructora brasileña.

Más información

Scroll al inicio