Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

México suma 2.789 nuevas muertes en el último día tras un ajuste de la metodología

De los 789.780 casos acumulados que hay hasta el momento, 553.937 corresponden a personas que han logrado superar la enfermedad.

Un hospital en Chihuahua, México, durante la pandemia de coronavirus

El Ministerio de Salud de México ha informado este lunes de 28.115 nuevos contagios y 2.789 fallecidos más a causa del coronavirus, después de un reajuste en la metodología, que a partir de ahora contabilizará a aquellos casos «sospechosos de una enfermedad respiratoria viral», que hayan tenido contacto con otros fallecidos o contagiados.

El director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, ha informado que tras este reajuste la situación actual es de 789.780 casos acumulados y 81.877 defunciones.

La nueva metodología, ha explicado Alomía, comenzará a sumar, sin necesidad de que se haya realizado una prueba, todos aquellos casos sospechosos de padecer una «enfermedad respiratoria viral», siempre y cuando haya existido contacto durante los últimos catorce días desde el inicio de los síntomas con otras personas que hayan contraído el virus, o fallecido a causa de él.

Alomía ha señalado también que el índice de casos positivos es del 38 por ciento, después de haber realizado ya más de 2,7 millones de pruebas desde el inicio de la pandemia a finales del pasado mes de febrero.

El porcentaje ha bajado dos puntos con respecto a la última semana que llegó a situarse en el 40 por ciento, muy lejos, no obstante, del pico máximo que México alcanzó el pasado mes de julio, cuando el índice de casos positivos fue del 57 por ciento.

De los 789.780 casos acumulados que hay hasta el momento, 553.937 corresponden a personas que han logrado superar la enfermedad, lo que supone un 70 por ciento de los contagios que se han confirmado desde el inicio de la crisis sanitaria.

En relación a la ocupación hospitalaria en asistencia general a nivel nacional, las regiones con mayores problemas cuentan, a pesar de todo, con una disponibilidad en algunos casos superior al 50 por ciento, salvo Nuevo León, con una ocupación del 51 por ciento.

De 28.337 camas en todo el país, hay 7.277 ocupadas, lo que supone un 27 por ciento, detalla el Ministerio de Salud.

Por su parte, los estados con mayor ocupación en instalaciones de cuidados intensivos son Colima –54 por ciento–, Ciudad de México –40 por ciento–, y Nuevo León –37 por ciento–.

A nivel nacional hay unas 8.000 camas con respiradores preparadas para ser utilizadas de las más de 10.400 con las que cuentan los servicios médicos.

Más información

Scroll al inicio