Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones

Las disidencias de las FARC acusan a Duque de ganar las elecciones «con el dinero de la cocaína»

"El país sabe muy bien, que Iván Duque fue elegido presidente de la República gracias al dinero proveniente del tráfico de cocaína".

Un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

El alto mando de las disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acusado este lunes al presidente, Iván Duque de connivencia con el narcotráfico y los grupos paramilitares y han asegurado que logró ganar las elecciones de 2018 gracias al «dinero del tráfico de cocaína».

«El país sabe muy bien, que Iván Duque fue elegido presidente de la República gracias al dinero proveniente del tráfico de cocaína», ha expresado en un comunicado los dirigentes de las disueltas FARC.

Entre ellos, el que fuera jefe negociador de las FARC en La Habana, Luciano Marín Arango, más conocido como ‘Iván Márquez’, quien junto a otros altos mandos como Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’; o Hernán Velásquez, también ‘El Paisa’; han acusado a Duque y al expresidente Álvaro Uribe de ser «un par de locos sueltos actuando contra el sentido común» y «dañando el futuro de las manera más irracional y absurda».

«Uribe debe tener encendidas en el altar de su corazón velas de agradecimiento a Pablo Escobar, a los Ochoa Vásquez, al ‘Chapo Guzmán’, y al Gobierno de Estados Unidos que lo protege», dice el texto, firmado también por José Manuel Sierra Sabogal, alias ‘Aldinever Morantes’.

«Persiguen con saña al campesino cocalero y pobre, pero al mismo tiempo se abrazan con el capo, cantan y bailan con él y lo invitan al Palacio. El actual Gobierno tiene el alma contagiada de narcotráfico, de fraude electoral y compra de votos, y sus manos manchadas de sangre», continúa el texto, haciendo referencia al caso de la supuesta compra de votos de Uribe durante la segunda vuelta electoral a través del ya fallecido y supuesto narcotraficante Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández.

«Duque debe irse anticipadamente de la Presidencia», puesto que «es un mandatario ilegítimo», al que «le quedó grande el más elevado cargo de la nación», dice el texto, en el que también se ha pedido acabar con la «tolerancia» mostrada hasta ahora hacia el actual jefe del Estado.

En la carta, publicada en la página web que utilizaban las FARC, también se ha atacado a Duque por sus continuos «desacatos» al Tribunal Supremo y sus intentos por una reforma judicial «que le permita construir una rama institucional» que garantice «la impunidad de su capo político», que no es otro, se lee, que Álvaro Uribe.

«Colombia quiere un gobierno verdaderamente democrático, incluyente, del pueblo y para el pueblo; (…) que garantice la paz completa sin traiciones, la titulación de tierras a los campesinos, la reforma política, y una cancillería de paz y hermandad con América Latina y el Caribe», sostiene la misiva.

«Un gobierno de manos limpias que empiece a extirpar el cáncer de la corrupción, que escuche a los estudiantes, a las mujeres, a los indígenas, a los negros, a la población LGTBI y demás sectores discriminados, que le devuelva la salud al pueblo y que implemente medidas de choque social orientadas a liberar a la gente de la pobreza», continúa.

Por último la disidencia guerrillera ha animado a la población a continuar con las marchas y las manifestaciones en las calles del país, que se han estado produciendo en los últimos días, en especial contra la violencia policial y estatal, así como por las recientes masacres registradas en las zonas más rurales y apartadas de Colombia.

«Exijamos el fin de la represión, el respeto constitucional a la protesta social, el castigo para los altos cargos responsables de la masacre de ciudadanos inermes en Bogotá el pasado 9 de septiembre, punto final al exterminio de líderes sociales y de excombatientes que ya superan los mil muertos luego de la firma del acuerdo de paz», finaliza.

‘Jesús Santrich’, junto a otros líderes destacados del alto mando de las extintas FARC, como ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, o Henry Castellanos, también conocido como ‘Romaña’, anunciaron en agosto de 2019 su retorno a la lucha armada debido a los incumplimientos de los acuerdos de paz.

Más información

Scroll al inicio