Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomacia

Argentina «lamenta» que Áñez «haya insistido» en involucrar al país en la política «interna» de Bolivia

"Argentina lamenta que, ante la ONU, Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al Gobierno argentino en la política interna de Bolivia".

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez

Argentina ha «lamentado» este miércoles que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, «haya insistido» en involucrar al país en la política «interna» boliviana, en referencia al discurso que la mandataria ha pronunciado ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

«El Ministerio de Exteriores argentino lamenta que, en su intervención (…) ante la Asamblea General de la ONU, la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al Gobierno argentino en la política interna de Bolivia», ha señalado la cartera mediante la red social Twitter.

En una serie de mensajes en los que ha criticado que las palabras de Áñez han tenido lugar «en plena campaña electoral» en Bolivia, el Ministerio de Exteriores ha agregado que «espera» que la presidenta boliviana «pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes», previstas para el 18 de octubre.

En concreto, Áñez ha denunciado el «acoso sistemático» del Gobierno «kirchenista» de Argentina y ha pedido acabar definitivamente con el populismo «caudillista» y «autoritario». Asimismo, ha acusado al actual Ejecutivo argentino, liderado por Alberto Fernández, de actuar contra las instituciones y «los valores republicanos en Bolivia».

La mandataria también ha acusado a Argentina de «entrometerse» en la política boliviana, especialmente al «amparar una conspiración violenta por parte del (expresidente) Evo Morales contra la democracia boliviana». «¿Cuál es la autoridad que tienen para ofrecer impunidad a Morales ante casos tan graves como las investigaciones (…) en su contra por violaciones de Derechos Humanos, violaciones contra menores o complicidad en asesinato político?», ha aseverado.

Así, ha lanzado un mensaje al Gobierno: «Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad privada de ninguna casta. Somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta. La democracia boliviana se respeta. El pueblo boliviano se respeta».

Más información

Scroll al inicio