americaeconomica.com

El fisco mexicano recauda 2.300 millones más en tributos a grandes empresas en lo que va de año

El fisco mexicano recauda 2.300 millones más en tributos a grandes empresas en lo que va de año
Ampliar

"Es impresionante porque se va al doble que cualquier año anterior".

miércoles 23 de septiembre de 2020, 19:02h

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México recaudó 154.957 millones de pesos mexicanos (6.006 millones de euros) en tributos a grandes compañías en el periodo comprendido entre enero y agosto, frente a los 95.816 millones de pesos (3.714 millones de euros) recaudados en todo 2019, lo que supone un 61% más.

Así lo ha desvelado la titular del SAT, Raquel Buenrostro, este miércoles durante 'la mañanera', la conferencia matutina del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Buenrostro ha explicado que la estrategia para las grandes empresas del país, que son aquellas que declaran ingresos por encima de los 1.500 millones de pesos (58 millones de euros) al año, ha consistido en una serie conjunta de acciones enfocadas a una mayor recaudación.

En concreto, el SAT ha programado auditorías nuevas para estas empresas, con mayores montos de recaudación y un menor tiempo de revisión; ha revisado auditorías en proceso por parte de las empresas para la corrección en el pago de sus impuestos; ha dado seguimiento a todos los litigios emprendidos por las compañías y ha revisado los saldos a favor de IVA para evitar pagos improcedentes.

"Es impresionante porque se va al doble que cualquier año anterior", afirma Buenrostro cuando analiza las cifras recaudadas por parte de las 11.980 sociedades durante los dos años de administración de AMLO.

Los datos del fisco azteca revelan que de 2013 a 2018 la recaudación a estas empresas fue de 501.132 millones de pesos (19.400 millones de euros), mientras que en el período del actual ejecutivo se han recaudado más de 250.000 millones de pesos (9.678 millones de euros).

Por sectores, las empresas que más aportan son las del sector energético, las telecomunicaciones y el sector financiero, que representan más del 52% de la recaudación que se hizo de los grandes contribuyentes.

Adicionalmente, Buenrostro ha hecho alusión a la gestión de administraciones pasadas en materia fiscal, apuntando que en las dos anteriores se condonaron tasas por valor de 413.000 millones de pesos (15.987 millones de euros), lo que provocó la reforma del artículo 28 de la Constitución, prohibiendo el monopolio, las prácticas monopolísticas y las condonaciones de impuestos.

Por otro lado, la representante del SAT ha indicado que hay 30 personas físicas, entre las que se encuentran futbolistas, músicos o periodistas, que deben alrededor de 2.245 millones de pesos (86,9 millones de euros) al fisco mexicano en el caso de las 'factureras', donde el Gobierno denunció el fraude fiscal de más de 55.125 millones de pesos (2.181 millones de euros).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios