Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa Rica propone en la ONU un fondo económico para la reconstrucción financiado por los países ricos

La iniciativa FACE, por sus siglas en inglés, estaría financiada con "el 0,7 por ciento del PIB de las economías más grandes y fuertes del mundo".

El presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha propuesto este martes ante la ONU un Fondo contra la Economía del Covid-19, con un apoyo extraordinario de 500.000 millones de dólares y financiado por los países ricos, y ha pedido una reducción del gasto militar, lo que supondría «menos armamento y más recursos para el desarrollo».

La iniciativa FACE, por sus siglas en inglés, estaría financiada con «el 0,7 por ciento del PIB de las economías más grandes y fuertes del mundo –aquellas que representan el 80 por ciento del PIB mundial–, recursos que serían «intermediados por uno o varios bancos multilaterales de desarrollo, como préstamos concesionales a los países en desarrollo». Alvarado ha considerado que FACE serviría para «la protección de cada país y para la protección de la comunidad global».

El presidente costarricense ha destacado que el gasto militar «alcanzó la absurda suma de 1.900 millones de dólares en 2019», lo que supone «el mayor incremento anual de la última década», mientras que la Oficina Internacional de la Paz calcula que «con el coste de un tanque de guerra se podría tratar a 26.000 personas de malaria y que, con el coste de un portaaviones se podría reforestar un área más grande que el estado de Florida».

En este sentido, «si al menos una fracción de todos esos recursos se utilizaran para combatir la pandemia, así como la crisis climática, nuestra generación podría decir orgullosa que supo redefinir sus prioridades cuando las circunstancias así lo requirieron», ha afirmado.

También ha planteado la creación de un Consejo de Seguridad Humana, «que genere los incentivos para trasladar los recursos humanos y económicos del mundo hacia el desarrollo y la paz y no hacia la industria bélica».

Asimismo, ha solicitado la reanudación de las conversaciones de paz en Palestina, llamando a «una solución justa» que pasaría por la creación de «dos Estados», y ha celebrado los acuerdos de paz entre Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin. También ha exigido a la Corea del Norte que «respete y aplique las resoluciones del Consejo de Seguridad» en materia de armas nucleares, paz, estabilidad y seguridad.

Respecto a la situación en América Latina, Alvarado ha llamado la atención sobre «el bloqueo económico de Cuba, lo cual afecta a su población», por lo que debe «cesar»; ha solicitado una solución «pacífica, expedita y democrática desde los venezolanos a la grave situación política, humanitaria y de violación a los Derechos Humanos que vive ese pueblo» y ha mostrado preocupación por la situación en Nicaragua y Haití.

Por último, ha hecho un llamamiento a abordar «las grandes amenazas a la seguridad humana de esta y la próxima generación, la crisis climática y la desigualdad» y a atajar la salida de la crisis provocada por la pandemia con «economías inclusivas, sostenibles, descarbonizadas y respetuosas con los Derechos Humanos».

Más información

Scroll al inicio