Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Perú relaja las restricciones por el coronavirus en las zonas menos afectadas por la pandemia

"Si bien se flexibiliza para hacer comercio y hacer deporte al aire libre, se mantiene la prohibición de reuniones familiares o con amigos".

Un grupo de personas mantienen las distancias sociales mientras esperan en una parada de autobús de Lima, Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este jueves que se permitirán las actividades económicas los domingos en las regiones y provincias donde no rige la cuarentena «focalizada», las menos afectadas por la pandemia del país andino.

«A partir de este domingo va a poder atender el comercio, van a poder salir con restricciones que sabemos todos: el distanciamiento social, uso de mascarilla, en regiones que no están con cuarentena focalizada», ha explicado Vizcarra.

En la nueva norma, que se hará oficial a través de un decreto supremo que se publicará este jueves, se ha excluido el uso de vehículos particulares. Así, si la ciudadanía desea acudir a una tienda o un centro comercial, tendrá que hacerlo en un área cercana a su lugar de residencia.

«Si bien se flexibiliza para hacer comercio y hacer deporte al aire libre, se mantiene la prohibición de reuniones familiares o con amigos», ha subrayado Vizcarra.

Cusco, Moquegua, Puno y Tacna son las regiones que se mantienen con la cuarentena focalizada en toda su jurisdicción. Además, hay más de 40 provincias de otros 14 departamentos que también se encuentran en la misma situación, después de haber registrado un elevado número de contagios.

De forma paralela, el mandatario ha anunciado que el toque de queda regirá a partir de este lunes desde las 23.00 hasta las 04.00 horas, en vez de desde las 22.00 hasta las 04.00, como hasta ahora. La medida, ha matizado, pretende beneficiar a los negocios y a la ciudadanía.

«Eso va a permitir que los negocios puedan atender una hora más y puedan darle un mejor servicio a la población», ha señalado, según ha informado la agencia de noticias peruana Andina.

Vizcarra ha pedido a la población cumplir estas medidas con «responsabilidad» para que la curva de contagios por la COVID-19 continúe su tendencia a la baja.

El Ministerio de Salud de Perú ha informado este miércoles de que los casos de COVID-19 confirmados han ascendido hasta los 744.400, 10.540 más diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, este miércoles han fallecido a causa de la enfermedad 239 personas, que han elevado el cómputo global de decesos hasta 31.051. Perú se mantiene bajo el estado de emergencia debido a la pandemia hasta el 30 de septiembre.

Más información

Scroll al inicio