Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Maduro importa petróleo iraní pese a las sanciones de Estados Unidos

El producto iría destinado a la firma estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Gasolinera en Caracas

Un petrolero comenzó a descargar el fin de semana en Venezuela condensado iraní, en una supuesta maniobra clandestina con la que el Gobierno de Nicolás Maduro estaría intentando evitar posibles represalias de la Administración de Estados Unidos, que ya ha adoptado sanciones por otras iniciativas similares previas.

El barco, de nombre ‘Honey’, apagó su señal por satélite y comenzó el sábado a descargar cerca de dos millones de barriles en Puerto José, en la zona noreste de Venezuela, según un informe y una persona conocedora de esta transacción consultada por la agencia Bloomberg.

El producto iría destinado a la firma estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con intención de ser mezclado con un tipo de crudo venezolano similar al alquitrán y así ayudar a reforzar la producción en la faja petrolera del Orinoco.

Venezuela alberga las mayores reservas de petróleo del mundo, pero una sucesión de crisis ha hecho que la producción descendiese a 339.000 barriles por día en el mes de julio, un nivel inédito en el último siglo, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y del Gobierno.

De confirmarse el último movimiento, sería la primera vez que Venezuela importa crudo desde Irán, así como la primera compra desde abril de 2019, cuando recibió mercancía desde Nigeria. En agosto, Estados Unidos se incautó de cuatro petroleros que transportaban gasolina iraní a Venezuela gracias a la participación de «socios extranjeros».

Más información

Scroll al inicio