Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera apuesta por la libertad de mercado y la inversión social eficiente

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha aprovechado su presencia en la VI Cumbre Unión Europea y América Latina y el Caribe, que se celebra en Madrid, para asistir a un almuerzo organizado por el Foro Nueva Economía. Piñera ha asegurado que su Gobierno se propone derrotar el subdesarrollo y la pobreza en esta década. Para ello, confía tanto en la economía de mercado como con el gasto social. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha aprovechado su presencia en la VI Cumbre Unión Europea y América Latina y el Caribe, que se celebra en Madrid, para asistir a un almuerzo organizado por el Foro Nueva Economía. Piñera ha asegurado que su Gobierno se propone derrotar el subdesarrollo y la pobreza en esta década. Para ello, confía tanto en la economía de mercado como con el gasto social.

El mandatario suramericano comenzó su intervención refiriéndose a su carrera de empresario y de político. Posteriormente, elogió los logros de su país, señalando que éste ha conseguido llevar a cabo una transición democrática pacífica.

El jefe de Estado manifestó que los objetivos de su Gobierno son, recuperar el dinamismo perdido en el crecimiento y el empleo, ganarle la batalla a la delincuencia y el narcotráfico, así como aumentar la calidad de los servicios sanitarios.

Para ello, contará con instrumentos como la austeridad fiscal, las condonaciones del sector privado, la utilización de ahorros externos que la nación adquirió cuando el cobre se encontraba en un alto precio, la adquisición de nuevos préstamos por parte del Estado, la vente de activos prescindibles y algunos ajustes tributarios temporales.

Ya en la cumbre, el presidente Sebastián Piñera, ha mostrado su decepción al considerar que los resultados de la misma han sido insuficientes. Para el mandatario chileno uno de los mayores desafíos es la búsqueda de un crecimiento inteligente, sustentado e inclusivo, que incorpore a todos y que pueda terminar con la pobreza, algo que no ocurre en la actualidad.

Piñera considera que “nos enfrentamos a viejos problemas con viejas soluciones” y que “los problemas van más rápido que las soluciones”•

Según Sebastián Piñera la próxima cumbre, que se celebrará en Chile, será la primera cumbre del siglo XXI, en la que se podrán enfrentar los problemas con rapidez.

Más información

Scroll al inicio