americaeconomica.com

Publican una edición conmemorativa de 'El Señor Presidente', la novela que dio paso el boom latinoamericano

Miguel Ángel Asturias
Ampliar
Miguel Ángel Asturias

Escrita entre 1920 y 1933 y publicada en 1946, 'El Señor Presidente' es uno de los máximos exponentes de la llamada 'novela del dictador'.

jueves 03 de septiembre de 2020, 19:20h

'El Señor Presidente', obra de Miguel Ángel Asturias precursora del 'boom' latinoamericano, llegará llegará a las librerías españolas y americanas a partir del 3 de septiembre de 2020 en una edición conmemorativa.

La obra se trata de una publicación de la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Guatemalteca de la Lengua y la editorial Alfaguara.

'El Señor Presidente' es la obra maestra de Miguel Ángel Asturias, una novela fundamental del siglo XX que abrió camino a todos los autores del boom. Asturias fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Esta edición incorpora textos complementarios de Arturo Uslar Pietri, Mario Vargas Llosa, Darío Villanueva, Sergio Ramírez, Luis Mateo Díez, Gerald Martin, Mario Roberto Morales, Lucrecia Méndez de Penedo y Anabella Acevedo.

Escrita entre 1920 y 1933 y publicada en 1946, 'El Señor Presidente' es uno de los máximos exponentes de la llamada 'novela del dictador' en la que se encuadran otras obras como 'Tirano Banderas', de Valle-Inclán, 'Yo el Supremo', de Roa Bastos, 'El otoño del patriarca', de García Márquez, o más recientemente, 'La Fiesta del Chivo' y 'Tiempos recios', de Mario Vargas Llosa.

En ella, Asturias se inspira en el último gobierno de Manuel Estrada Cabrera, en Guatemala, para explorar los mecanismos que hacen funcionar una dictadura política, así como sus efectos en la sociedad. Narrada desde distintos puntos de vista que van conformando de manera indirecta la figura del Presidente, esta novela es uno de los antecedentes del boom latinoamericano y su autor, uno de los representantes del realismo mágico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios