Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Huelga

Piñera aplaude que los camioneros levanten la huelga

"El Gobierno se ha comprometido a impulsar un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, para mejorar la protección de los transportistas".

Cortes de carreteras durante la huelga indefinida de camioneros en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha agradecido este miércoles a los camioneros del país que hayan desconvocado la huelga después de siete días de protestas y ha asegurado que el Gobierno llevará a cabo una serie de medidas para cumplir con las demandas del sector.

«El Gobierno se ha comprometido a impulsar un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, para mejorar la protección de los transportistas, y para dar mejor apoyo a las víctimas del terrorismo y ese compromiso el Gobierno lo va a cumplir», ha dicho.

La huelga se ha prolongado durante una semana, con caravanas de vehículos y bloqueos en las vías de acceso de las principales ciudades de Chile, provocando problemas en el abastecimiento de alimentos y en los traslados de personal y material médico, en medio de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

Respondiendo a las demandas del sector, algunas de las medidas del Gobierno están enfocadas a combatir los ataques y emboscadas contra los camioneros que en los últimos años se vienen registrando en el sur del país, especialmente en La Araucanía y Biobío.

El Gobierno se ha comprometido a apoyar económicamente a aquellos trabajadores que sufran ataques en sus vehículos, a mejorar la seguridad de las carreteras, además de otros beneficios relacionados con las tarifas y los costos a los que hace frente el gremio.

En relación a los ataques, Piñera ha querido dejar claro a «los 19 millones de chilenos y chilenas» que «la obligación y el deber» de las autoridades es «hacer respetar las leyes», utilizando para ello «todos los instrumentos» del Estado, ha informado el diario ‘El Mercurio’.

El presidente chileno también se ha dirigido al Congreso para que inicie una «pronta aprobación y discusión de estas leyes», pues «son urgentes, necesarias e indispensables para poder luchar con mayor eficacia contra la violencia, la delincuencia y el terrorismo».

Después de una semana de movilizaciones, Piñera ha manifestado que «comprende y empatiza» con las demandas de estos trabajadores, pues sabe «que han sido víctimas de actos de violencia», sin embargo, ha expresado su «más absoluto rechazo» a todas aquellas protestas «que se hagan al margen de la ley y sin respetar el Estado de derecho».

No solo los camioneros han estado sufriendo ataques en el sur del país en los últimos años, el gremio de los trabajadores forestales, e incluso las iglesias, han sido objetivo de sabotajes, cuyos autores, se especula, pueden estar vinculados a la causa del pueblo mapuche y sus reivindicaciones territoriales y sociales.

Más información

Scroll al inicio