Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Unión Europea y el Mercosur acuerdan reabrir las negociaciones para un TLC

En el marco de la VI Cumbre UE y América Latina que se celebra en Madrid, la Unión Europea (UE) y el Mercosur han decidido reanudar las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) “ambicioso y equilibrado”, según ha asegurado José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España y presidente de turno de la UE. En el marco de la VI Cumbre UE y América Latina que se celebra en Madrid, la Unión Europea (UE) y el Mercosur han decidido reanudar las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) “ambicioso y equilibrado”, según ha asegurado José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España y presidente de turno de la UE.

«Hemos decidido reanudar las negociaciones para lograr un Acuerdo de Asociación que sea ambicioso y equilibrado» con el Mercosur, ha asegurado Zapatero en presencia de la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Según el propio presidente del Gobierno español, el acuerdo sería muy positivo porque “la mejor respuesta para la crisis económica, es la apertura comercial”.

Por su parte, el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, ha indicado que la próxima ronda de negociaciones tendrá lugar “a más tardar a principios de julio”. Las negociaciones llevan suspendidas desde el año 2004.

Si las negociaciones llegan a buen puerto, se permitiría abrir un mercado de 5.000 millones de euros de beneficios para las partes, que beneficiará a 700 millones de ciudadanos.

Sin embargo, no todos los países europeos ven con buenos ojos la reanudación de las negociaciones, como el caso de Francia, que temen que se vean comprometidos sus intereses agrícolas.

Más información

Scroll al inicio